Cercanos

Blog

Voz. Experiencia. Deseos

¿Experiencia o desarrollo de carrera?

Durante este año hemos buscado la forma de vincular a los distintos actores del mercado laboral costarricense para analizar y proponer acciones concretas para que cada uno desde su propia perspectiva pueda construir el cambio en su contexto. Pasamos por la vinculación de la mujer en tecnología, analizar el futuro del trabajo y más recientemente el teletrabajo; donde el principal reto ha sido cómo cada empresario y representante de gobierno puede poner delante del país lo que nos llega por distintos medios de una forma más sencilla y directa.

photo-1533854775446-95c4609da544.jpeg

El cierre del año no podría ser menos en comparación con este primer ciclo de trabajo, si, aunque no lo creamos ni siquiera en el equipo de Cercanos lo creemos, ya es casi un año de gestión, por ello vamos con nuestra última temporada; la situación del Empleo joven en Costa Rica.

Se dice mucho al respecto de la nueva fuerza económica del país, muchos la han intentado mitificar en generaciones e inclusive darle caracterizaciones injustificadas y generalizadas. La forma en que visualizan el empleo es distinta, por ende, le gestión y creación interna de este tema en las compañías debe ir tres pasos por delante de sus intereses. El compromiso de cada persona joven pasa por identificar cuáles son las competencias que debe desarrollar, cuáles están requiriéndose en su sector de interés y sobre todo deben de responderse una de las preguntas claves;

¿Porqué me piden experiencia si no me dan la oportunidad de hacer carrera?

Es como decidir si fue primero el huevo o la gallina, y creanme que no todos estamos listos para elegir, pero si lo estamos para actuar. Tenemos en mente posibles soluciones, inclusive aliados que nos han dado ideas, pero para hacerlo una vez más, para que usted sea parte del cambio requerimos de su voz, porque al final, nada hacemos proponiendo de nuestra parte cuando no somos conocedores de todo y son ustedes los que hacen que la voz social por el mercado laboral en Costa Rica crezca.

El camino parece ser distinto, ahora en televisión por TDMás y radio por IQ Radio tenemos un portal de oportunidades para dar un giro y que esta temporada de cierre, prepare al futuro del país, el que no tiene idea de porqué estudió su carrera o no encuentra donde desarrollarse, este es un llamado al país para que quienes tienen que gestionar el cambio lo hagamos juntos.


Bernal Fonseca | Director de Cercanos

Bernal FonsecaComment