Cercanos

Blog

Voz. Experiencia. Deseos

"Smoke Purifier"; un proyecto que nace por el bienestar de la sociedad

  • Probar nuevos retos y la insistencia académica dieron inicio a un proyecto que se abre camino por la sociedad en Costa Rica.

Durante el colegio, participé en actividades extracurriculares, como ferias científicas, en festivales estudiantiles de las artes (en categorías como baile, poesía y cuento), de deportes, pero uno de los que mas me ha marcado ha sido el concurso de empresas “La Compañía”, organizado por The Junior Achievement; una compañía que impulsa las ideas emprendedoras de jóvenes y gracias a ellos, cientos de jóvenes ha iniciado su propio trabajo sin ni siquiera haber salido del colegio.

IMG-20180618-WA0006.jpg

Participe en este evento, por locura mía, por probar retos nuevos, también por la insistencia de mi profesora, no sabía qué hacer; al final escogí a las cuatro personas en las cuales más confiaba.

Pasaban los días y no sabíamos que presentar al tutor, luego vimos la problemática del país con la huella de carbón; que para opinión nuestra, sentimos que el país ha mejorado muchísimo en ello, pero hay un asunto que nadie habla ni menciona.

Ahí fue donde decidimos ayudar a mejor esa huella de carbono, pensamos al inicio en un limpiador de ríos y lagos, vimos que no era viable, exageradamente caro realizarlo, luego, vimos una noticia de un periodo virtual local, que hablaba sobre los gases emitidos por camiones, buses y carros, que a todo el mundo le da igual, fue cuando pensamos “Mae, ¿por qué no un purificador de humo?”

IMG-20180618-WA0017.jpg

Así nació The Friends Company, una compañía que quiere realizar un producto que ayude al mundo, al país, a las personas con asma, a los niños, al futuro. “Smoke Purifier” un purificador que llegue y limpie el 80% u 85% de dióxido de carbono (CO2) emitido por los medios de transporte.

Durante la creación del producto y la empresa, siempre salen los típicos problemas, pudimos superarlos con esfuerzo y dedicación, cada semana se tenia que enviar los documentos que se hacían, para una revisión, las personas expertas que revisaban esos documentos eran personas de 29 a 35 años, nosotros de 17 a 19 años, eran documentos de asientos contables, de recursos humanos, de gerencia y de producción…

A mediados de junio visitamos ULACIT, para un enfrentamiento con jueces, presentamos la empresa, el producto, a nosotros, fue increíble. Un poco mas adelante, en octubre, se realizó La Feria “La Compañía” mas de 100 empresas emprendedoras reunidas en el City Mall Alajuela, todas distintas, desde comida hasta libros reciclados.

En noviembre, se realizo la premiación, las primeras 11 empresas, tienen premios, como capacitaciones con empresarios emprendedores, becas y otras cosas. La compañía que creamos quedo entre las primeras 12 empresas. 

Quiero agradecerle a The Junior Achievment, gracias a ellos, comprendí lo difícil que es crear una empresa, mantenerla y ahora sé que me encantaría que mi empresa crezca, que The Friends Company crezca y se vuelva una gran empresa por el bienestar de los ticos y ticas de esta hermosa tierra, como alrededor del mundo.

Esta es mi historia, mi experiencia. – Francisco Gaitan IG: @Frankus_12

 

 

Francisco Gaitán

Tengo 20 años y estudio administración aduanera, me gusta escribir y leer, disfruto compartir mi tiempo con amigos y de escuchar historias de generaciones que han vivido experiencias tan increíbles en este hermoso país.

Bernal FonsecaComment