Cercanos

Blog

Voz. Experiencia. Deseos

Somos Costa Rica y ahora vamos por más

  • En momentos de dificultad es donde el talento se pone a prueba realmente hacia nuevas experiencias.

Costa Rica entra en una nueva etapa de su deporte amado, el que despierta en cada persona un ímpetu único y cargado de propuestas, opiniones y acciones concretas. La experiencia de Rusia 2018 aun no termina, queda jugar contra la selección Suiza, pero las opciones de avanzar se acabaron. La pregunta justa y necesaria en este momento es, ¿y ahora que sigue?, se asoma en 4 años la oportunidad de volver a una Copa del Mundo y desde ya debemos actuar.

Para emprender un accionar distinto no podemos partir del solamente dejar pasar lo sucedido, al contrario, se inicia por la autocrítica. Empecemos por desacatar frases que para el alto rendimiento no funcionan; "hay que agradecer que estamos allí, entre las mejores 32", "Italia, Holanda o Estados Unidos no llegaron" o "por dicha no salimos goleados".

 Foto Cortesía | Luis Alvarado Fotografía

Foto Cortesía | Luis Alvarado Fotografía

Alto ahí, si usted piensa así, hay que trabajar ciertas habilidades y competencias que le insten al crecimiento exponencial, al alto rendimiento, a trascender en su labor. Por ello desde nuestra opinión de lo sucedido y cómo podemos aplicarlo en el contexto laboral, estas son nuestras conclusiones:

  1. Alcanzar un máximo nivel te reta a ir por más. Lo sucedido en Brasil 2014 fue la mayor muestra de rendimiento en el futbol costarricense, que logró avanzar a etapas que no se pensaban y causó ilusión de más. Al no darse en ese momento, ese deseo estaba latente en la afición, era el momento justo para diseñar el plan que diera continuidad a esos cuartos de final. En la compañía hay cierres o evaluación de labores excepcionales, pero no se puede volver atrás, se debe ir al frente con "cabeza fría".
  2. La exigencia aumenta cuando premias el buen rendimiento. En un marco de proyección mundial se debe contar con los mejores en su mejor momento y esto no sucedió. Nadie pone en duda el talento de cada quien, si es que ha sido constante en su trabajo, pero no se puede tirar de una carreta si los brazos de unos tienen mejores condiciones que otros. No es nada personal, pero hay gente que fue a Rusia, que no debía estar allí. En el mercado laboral, usted debe de afinar los sentidos de los equipos de reclutamiento y selección para encontrar talento que se alinee a su proyecto, pero que se encuentre en las mejores condiciones del mercado. Es donde digo, que aporta más el hambre que los conocimientos.
  3. La estrategia correcta puede ser hallada. Este mundial me dio la oportunidad de vivirlo y gritar, claro, pero también de verlo con una visión distinta. Cada partido esta siendo sumamente calculado,  donde la estrategia se vuelve vital. Por ello, es posible encontrar la ruta correcta si se analizan los espacios justos para atacar, para defender o para dar un giro a las cosas que se están haciendo. Solo que se debe arriesgar por encontrar la idoneidad de esa acción.

Podemos ir por más, podemos ser mejores, podemos marcar la pauta si nos convertimos en personas que saquen de las experiencias difíciles lo mejor de cada uno. Costa Rica tiene una nueva oportunidad, superar lo hecho en Brasil y Rusia en una ocasión más, esa es la vida, ese es el mercado laboral. Lo que sigue será mejor.

 

 

Bernal Fonseca

Director de Cercanos

Bernal FonsecaComment