Cercanos

Blog

Voz. Experiencia. Deseos

El impacto de una cultura generacional renovada

  • La disminución de la brecha generacional es posible mediante el intercambio de experiencias y la construcción de nuestro legado.

Cada 30 años hay un cambio significativo en las ideas de los grupos sociales y a partir de allí junto con las condiciones de tiempo y espacio, se añade un anillo al árbol genealógico; ubicándonos frente a una nueva generación en la historia.

pexels-photo-461049.jpeg

Un posible elemento del cual podemos tomar suficientes insumos, por ejemplo, para analizar ese anillo generacional es el día a día en nuestras empresas. Para el 2025 el 75% de la población económicamente activa (PEA) será “millennial”, a nivel mundial, y el grueso de la fuerza económica que hoy desarrolla la “Generación X” junto con los “Baby Bommers” vivirá en mayor cuantía el efecto de una renovación, junto con las estrategias de comunicación, vinculación y creación de espacios sostenibles en el tiempo.

Estos espacios, hoy en día, dentro de las compañías se han vuelto cada vez más retadores, al punto que identificar las habilidades de cada generación y desarrollarlas en función de la cultura interna involucra un entendimiento integral. Pero; ¿cómo acercar las identidades de cada generación a la cultura organizacional?

Ésta puede ser la pregunta que diariamente se realizan los equipos gerenciales, de talento, financiero e inclusive cada quién en su propio hogar cuando no comprenden los gustos, intereses o anhelos de sus “coworkers”. En los próximos diez años, según la Asociación para la Gestión de Recursos Humanos, en su estudio del 2015, los 3 principales retos de una compañía son; retener y recompensar a los mejores colaboradores, desarrollar a la siguiente generación de líderes corporativos y crear una cultura organizacional que atraiga al mejor talento disponible.

El secreto está en acercarnos, crear una nueva generación desde la existente, compartir experiencias y convivir con distintas identidades; acercándonos al lugar idóneo para poner en marcha la construcción de nuestro legado, esa cultura que abra parcialmente una posibilidad de ser la generación precursora, tal y cómo lo hicieron los fundadores de donde usted está en este momento, los pensadores y los agentes de cambio colectivo.

El Kimpulsetime

Toda realidad envuelve 3 connotaciones del “hoy” distintas, que debemos alinear junto con la perspectiva de cómo vemos a quién comparte diariamente con nosotros.

 

 

Bernal Fonseca

Director Cercanos

 

 

Bernal FonsecaComment