Cercanos

Blog

Voz. Experiencia. Deseos

La innovación en la cultura organizacional

  • Creencias, comportamientos, estilos de liderazgo y habilidades sociales se unen para evolucionar.

¿Cierto que cada vez que se entra a una casa como invitado se percibe un ambiente distinto?; un acomodo de las cosas, un estilo de alimentación, unas normas específicas a seguir. Esto es lo que construimos en nuestros hogares, dándole una identidad a ese sitio, esa única forma de ser la obtiene de quienes habitamos allí, los cuales también tenemos características que nos hacen irrepetibles.

La cultura de un hogar o la de un lugar de trabajo posee retos hacia su sostenibilidad en el tiempo, pero si en casa es "más sencillo" crear una comunión de identidades, ahora, y usted lo ha vivido, imagínese en el sitio de trabajo. La conexión entre cada persona con su lugar de trabajo y sus compañeros involucrando una serie de normas y comportamientos diseñan esa cultura organizacional.

pexels-photo-733856.jpeg

Ahora bien, si la sociedad evoluciona y tengo personas dentro de mi empresa que lo hacen con ella;

¿Cómo me adapto para pasar de escritos, papeles y documentos hacia la acción?
  1. Comunicación; involucrar a los especialistas de la compañía que comunican a lo externo su producto o servicio, es una buena idea para empezar a ser más asertivo con la gestión del talento.
  2. Empoderamiento; incentivar por medio de roles asignados con objetivos específicos y flexibilización el desarrollo de las habilidades de cada persona.
  3. Pertenencia; más que camisas, tazas, llaveros (que son importantes) es necesario construir acciones conjuntas, donde más que una norma implantada existan mensajes ideados por todos.
  4. De jefaturas a facilitadores; aunque existan personas que cumplen este rol, es necesario redefinir el nombre como tal, su concepto no crea cercanía sino juicios que nos identifican al personal.
  5. Beneficios e incentivos; mantener activo el talento de cada persona con estrategias que reúnan programas persuasivos de formación y actualización tecnológica.
  6. Forme talento; piense en el rol de un padre de familia que forma a sus hijos, con las distancias del caso, tome personas frescas, sin experiencia y llévelos a su cultura. Le dará un nuevo aire al resto de los equipos.

Las acciones son muchas, las identidades internas también, pero debemos unirlas para tener robustecida una sola identidad como sitio de trabajo que convierta el giro de negocio realmente sostenible.

 

 

Bernal Fonseca 

Director Cercanos

 

Bernal FonsecaComment