Cercanos

Blog

Voz. Experiencia. Deseos

Hay alguien esperando por lo que hacés

  • Es preferible aprender haciendo que esperar a ser aprendido.

Hace unas semanas recibí un mensaje vía LinkedIn donde me compartían unas palabras; hemos leído uno de tus artículos en La República y nos gustaría conversar con vos. El origen del mensaje, España. Esto me hizo sentir feliz, pero también responsable de las decisiones que he venido tomando con el tiempo.

pexels-photo.jpg

Converso con estudiantes, profesionales y académicos constantemente que siempre me consultan sobre cómo empezar con lo que siempre desearon o tomar un aire diferente, aquello que en las universidades dejan pincelado nada más. El hambre por emprender con el conocimiento, el deseo convincente de que con cada uno de los momentos que se viven hay un aprendizaje. Podría parecer una casualidad que hayan leído lo que escribía en ese entonces, pero esto hoy me deja tres reflexiones que les quiero compartir aplicadas a la situación:

  1. Nadie sabe para quien escribe; defino en cada artículo a quien le estoy escribiendo, pero como decía mi abuelo, que les tocará ver a ustedes y su generación. La interconexión nos hace llegar a personas que no están con nosotros, que con muchas horas delante o detrás de nuestro tiempo y lugar están necesitando lo que vos hacés.
  2. Descartar es una opción pero escuchar no; ¿te ha pasado que cuando te ofrecen algo ya quieres decir no de una vez? Pues, es una de las situaciones que pasan cuando uno está encaminando un proyecto, se acercan personas, te ofrecen algo y vos no sabés que decisión tomar. Aprender a no decir NO de una vez podría funcionar. Es preferible ir a la reunión, con respeto escuchar y si te funciona, genial; si no es así, pues toca decir gracias y hasta luego.
  3. Auto-analizar lo hecho hasta ahora; me devolví a mi primer contenido escrito para un medio; qué cosas aquellas, más de un año escribiendo sobre el mercado laboral y desarrollo profesional me han llevado a encontrar que el estilo, la coherencia de ideas y más han evolucionado. Me falta mucho más por aprender pero prefiero aprender haciendo que esperar a ser aprendido.

Bernal Fonseca para Cercanos

Bernal FonsecaComment