Cercanos

Blog

Voz. Experiencia. Deseos

La evolución del mercado laboral desde el aprendizaje colectivo

  • La próxima ocasión será en el Social Learning "Teletrabajamos" del 5 de setiembre en el Auditorio de la Universidad Latina

Cercanos es una firma social que construye experiencias donde el aprendizaje común e interactivo permite marcar las pautas hacia la evolución del mercado laboral. Ese mismo mercado es el que no puede quedarse atrás conforme van pasando las generaciones, estas son las que por un fenómeno natural construye paradigmas y su propia percepción del contexto. Buscar la manera de acercarnos entre gustos, intereses, colores e ideas es lo que nos permitirá sostenernos en el tiempo como sociedad.

IMG_8371.JPG

Hay tres elementos que hemos podido descubrir con el transcurso del tiempo y que se han ido trabajando;

  1. Los mitos generacionales; ha sido tanto el "dime que diré" que ya cada persona encargada de la gestión del talento ha creado un estereotipo de las generaciones presentes en el mercado laboral, tratando de encerrarlas en grupos definidos que se han olvidado de la individualidad del talento y que enfocándose en ello dejan pasar la oportunidad de ordenar, dirigir e impulsar las principales características de cada perfil.
  2. La voz de cada uno cuenta; nos enseñaron que se opina cuando se levanta la mano, que si nos equivocamos al opinar somos blanco de burlas o críticas y que solo hay ciertas personas dentro de un mismo espacio que tienen derecho a realizar aportes. El talento requiere ser tomado en cuenta con su voz y unirlas a las que regularmente la utilizan.
  3. La comunicación como área de mejora; son varias las personas que se nos acercan para decir que tienen un determinado proyecto o que desean incrementar la productividad de sus equipos, pero han dejado de lado la raíz del ser, comunicarnos. ¿Cómo hacerlo? Es la clave de lo que venimos desarrollando.

La vinculación de actores sociales se volverá a vivir con uno de los temas centrales para evolucionar en el mercado laboral; pasar de la oficina física a la oficina personal. Para hacer su registro y ser parte de las voces que opinarán al respecto puede dirigirse a www.cercanos.net 


Bernal Fonseca | Director Cercanos

Bernal FonsecaComment