Cercanos

Blog

Voz. Experiencia. Deseos

Los aires de cambio que trae el 2019 en el mercado laboral

San José, Costa Rica. La situación del país durante el 2018 estuvo marcada por distintos hechos relevantes que también impactaron al mercado laboral; la campaña electoral, el mundial de futbol o la huelga por la realidad fiscal, por ejemplo. El crecimiento en nuevos puestos de trabajo se dió en industrias no tradicionales y las que regularmente sostenían la producción cayeron en un fenómeno de incertidumbre y recorte de presupuestos, sabemos lo que eso conlleva. Además, podríamos sumar que a pesar del incremento en inversión extranjera las competencias del profesional en Costa Rica siguen siendo valiosas a nivel competitivo pero no suficientes.

photo-1503039153293-d4d2ba067754.jpeg
¿Qué debemos mantener o modificar en la estrategia de sostenibilidad en una empresa?

Ante nuestra realidad es momento de detenernos, no a recriminar, sino a evaluar lo hecho y a partir de allí fijar un nuevo punto de partida, donde tengamos acciones hacia la mejora constante, coordinadas con el contexto y la vida personal-profesional del talento.

  1. Dejar tanto análisis por la acción. Es común encontrarse compañías que toman decisiones después de infinidad de trámites y conversaciones, pueden ser parte de la política y está bien, sin embargo, ante la evolución externa y la necesidad de adaptación inmediata ¿ese modelo sigue siendo rentable?

  2. Reafirmar las jerarquías colectivas. El avance en este tema ha sido latente, cada vez son menos las jerarquías tradicionales internas y se ha cambiado por la colectividad y el liderazgo de ciertas personas en equipos productivos. Hacer parte de las decisiones estratégicas de una compañía a cada personas afín, incrementa su capacidad de propuesta y análisis para una relación competitiva ganar-ganar.

  3. Tecnología para ayer. No es más una tendencia, no es más un valor agregado; es el centro de la operación si se desea dinamizar los niveles de compromiso, productividad y desarrollo profesional. El principal reto será poner al talento frente a una realidad competitiva y asignarle las tareas o crearlas, para que cada perfil sea complementado por ésta y no sustituido.

  4. Cambie la forma de atraer y reclutar talento. Es como salir un día soleado a la playa úsando bufanda y abrigo, no podemos atraer personas con métodos que ya no son los de la época, pero tampoco podemos ceder todo a la inteligencia artificial o automatización de un proceso tan delicado. ¿Se dan cuenta sus reclutadores o gerencias de talento del impacto de su labor no solo interno sino en la sociedad?

  5. Ofrezca desarrollo con propósito y formación. La clave para sostener al mercado frente a cualquier elemento del entorno es pensar en que mi compañía es una plataforma educativa y de trabajo al mismo tiempo donde cada persona posee un porqué y un para qué más allá de una redacción fina en las paredes de la recepción.

Tres ideas para terminar; debemos hacer de las bondades de la Industria 4.0 un acelerador de nuevos procesos e incremento del valor competitivo del profesional, a pesar de la realidad país y de la región siempre hay oportunidades pero hay que saber buscar y la respuesta a la actualización digital que las organizaciones necesitan, vienen de cómo puedan reforzar su propuesta de valor y marca empleadora.

¡Feliz Año Nuevo!

Bernal Fonseca | Director de Cercanos

Bernal FonsecaComment