Cercanos

Blog

Voz. Experiencia. Deseos

¿Cómo expandir la creatividad de tus equipos?

  • Hace unos años, en una entrevista del Washington Post, el CEO de Apple Tim Cook, dio una definición de creatividad que precisamente sale de lo convencional, una definición diferente a cómo tradicionalmente se define.

San José, Costa Rica. “Creatividad no es un proceso, es gente que se preocupa suficiente para seguir pensando acerca de algo, hasta que ellos encuentran una manera simple de hacerlo.”

Esto es sumamente valioso, la creatividad se transforma en una cultura, que desarrolla en los empleados una pasión por la empresa que permite la creatividad constante y en todos los ámbitos y niveles.

En el pasado enero, Rebecca Shambaugth; en una entrevista con una de las vice presidentas ejecutivas de una Compañía de Fortune 500, donde menciona que ser creativo e innovador, figura en como uno de los más importantes factores críticos para el éxito.

“Yo animo a mis equipos a tomar riesgos, trayendo nuevas ideas a la mesa, incluso si no son 100% correctas”.

Si comparamos ambas perspectivas, la creatividad e innovación deben ser inspiradas por los líderes de las empresas, creando un ambiente flexible e innovador, que apoye el desarrollo de nuevas ideas. De esta manera cada colaborador va a ir más allá de sus responsabilidades, para encontrar formas disruptivas de resolver problemas, que cambien la forma tradicional de hacer las cosas.

photo-1461344577544-4e5dc9487184.jpeg

Si quieres ser un líder de empresas exitosas, aquí hay tres herramientas que pueden ayudar a tu equipo a abrir y potenciar su creatividad.

1. Sé flexible

Las políticas burocráticas, ya pasaron de moda, trata de que tu empresa sólo cuentes con políticas basadas en la integridad y para la fluidéz de los procesos, no para cortar la creatividad y controlar a los colabores y recursos.

Las empresas tradicionales, con este tipo de políticas, no sólo está condenada al fracaso, también crea una fuga de talento constante, por la falta de inspiración y de poderse desarrollar en la compañía.

2. Empodera a tu equipo

Los estudios demuestran que la creatividad está relacionada directamente con el crecimiento económico.

Si dejas los viejos pensamientos de ser un jefe que da órdenes, en vez de un líder que desarrolla crecimiento para su empresa, puedes crecer profesionalmente, crecer tu equipo y crecer la empresa.

Empodera a tu equipo para tomar decisiones, a tomar riesgos, a poner en práctica nuevas ideas para evaluar resultados, normalmente, las más grandiosas ideas, están dentro de tu empresa.

3. Enséñales a pensar fuera de la caja

Cada vez que vas a desarrollar un nuevo proyecto, producto, o simplemente un nuevo proceso, enséñale a tu equipo a pensar fuera de la caja, di cosas ilógicas en procesos de lluvia de ideas, para desinhibirlos, y llevarlos más allá de las ideas racionales, al fin y al cabo, los inventos más grandiosos del mundo, nacieron de personas que creyeron en una locura.

Finalmente, desde los más profundo de mi corazón, te digo, no trates de ser convencional, supera los esquemas, derrota las ideas negativas, sé un líder que se acompaña de personas destinadas a crear un mundo diferente, mejor.

Por Alejandra Vita

Bernal FonsecaComment