Cercanos

Blog

Voz. Experiencia. Deseos

¿Qué es la regla 80-20 y cómo puede cambiar su vida?

  • Esta regla demuestra que trabajar duro no lo es todo, sino que además debemos trabajar inteligentemente.

San José, Costa Rica. La regla del 80-20 o Ley de Pareto fue desarrollada por Vilfredo Federico Damaso Pareto, un economista italiano del siglo XIX, que averiguó que el 80% de la riqueza de su ciudad pertenecía al 20% de la población. Dice la leyenda que se dio cuenta de esto cuando un día vio que el 20% de las plantas de guisantes en su jardín generaban el 80% de las vainas de guisantes saludables.

Esta generalización se convirtió en que el 80% de los resultados provendrán de tan solo el 20% de la acción.

photo-1542123491-63f422a5f45e.jpeg

El 80-20 de Pareto

Esta "verdad universal" sobre el desequilibrio de entradas y salidas es lo que se conoció como el principio de Pareto, o la regla 80-20. Si bien no siempre llega a ser una proporción exacta de 80-20, este desequilibrio se ve a menudo en varios casos de negocios:

  • El 20% de los representantes de ventas generan el 80% de las ventas totales.

  • El 20% de los clientes representan el 80% de las ganancias totales.

  • El 20% de los errores de software más reportados causan el 80% de los bloqueos de software.

  • El 20% de los pacientes representa el 80% del gasto en atención médica.

El principio de Pareto demuestra que trabajar duro no lo es todo, sino que además debemos trabajar inteligentemente. La premisa detrás de la regla del 80-20 es que dedicamos poco tiempo en las actividades de mayor impacto. Por tanto, identificar su 20% más productivo le ayudará a saber hacia dónde debe dirigir tus esfuerzos.

Entonces, ¿cómo puede aplicar el principio de Pareto para ganar más tiempo en su vida?

Si usted es un ejecutivo. Seguramente se enfrentará al desafío constante de los recursos limitados.

No es solo su tiempo que necesita maximizar, sino todo el equipo. En lugar de tratar de hacer lo imposible, un enfoque de Pareto es entender realmente qué proyectos son los más importantes.

¿Cuáles son los objetivos más importantes de su organización o jefe y en qué tareas específicas necesita concentrarse para alinearse con esos objetivos? Delegar o soltar el resto.

Si usted es freelancer. Es importante identificar a sus mejores clientes.

Demasiada diversificación conducirá rápidamente al agotamiento. Debe centrarse en los fabricantes de dinero y el fortalecimiento de las relaciones a largo plazo.

Si usted es emprendedor. La tentación siempre existe para probar lo nuevo y lo emocionante. No hay nada intrínsecamente malo en eso, pero se reduce a sus objetivos.

¿Está tratando de hacer crecer su negocio actual? ¿Una mentalidad de 80-20 lo ayudaría a mantenerse enfocado en su plan estratégico y dedicar menos tiempo a buscar nuevas oportunidades sin fin?

No importa cuál sea su situación, es importante recordar que solo hay muchos minutos en una hora, horas en un día y días en una semana. Pareto puede ayudarle a ver que esto es algo bueno; de lo contrario, sería esclavo de una lista interminable de cosas que hacer.

Por Gestión

Bernal FonsecaComment