Cercanos

Blog

Voz. Experiencia. Deseos

Blog de Jorge Castro: "El talento como combustible de su empresa"

  • Una experiencia que fue construyendo una visión real de la importancia del talento a lo interno y externo de una organización.

San José, Costa Rica. Había una empresa realmente mágica, en la que todos los días se hacían proyectos distintos para nuestro público meta que eran los niños y las niñas. Estos sin duda, traía sonrisas y mucha diversión, es por eso, que todas las personas a las que les comentaba que trabajaba en ese lugar, se mostraban interesadas y manifestaban que era el mejor espacio para trabajar.

La posición que ocupaba en esos momentos tenía mucha responsabilidad, ya que, tenía personal a cargo y dependiendo de los proyectos que elaborábamos, a ese personal a cargo se le sumaba más talento humano. Lo disfrutaba mucho al principio, sin embargo, algo estaba cambiando internamente en mí, fue cuando apareció mientras iba de regreso a mi casa un pensamiento que trajo una desoladora revelación, mis compañeros y compañeras de trabajo.

Artboard 9.png

Me sorprendió darme cuenta, el gran descontento que tenían la mayoría de estar ahí, en ese lugar donde se vendía magia y diversión, existían personas tristes y descontentas, que no sabían ni siquiera la visión y la misión de la organización, no les interesaba, es más, en los ratos de almuerzo, hablaban de lo feliz que serían de irse de ese lugar, con tanto desapego y desinterés, con los mismos con los que trabajaban y trataban a los clientes. Al recordarlos, pensaba que proyectamos lo que llevamos por dentro y me llevó a buscar de alguna manera con la experiencia que iba adquiriendo, algunas respuestas a estos sentimientos de resignación y de desmotivación masiva que existía en ese lugar.

Establecí un momento para poder observar todo mi entorno, el momento de crisis organizacional. Estos tiempos eran aproximadamente cinco al año, y como en todo período de crisis se ponía en evidencia el más mínimo detalle, pero a mí me interesaba uno en particular, el talento humano, ese combustible que hace caminar a toda organización.

Caminaba por los pasillos del lugar y veía gente cansada, desmotivada, tratando de resolver situaciones con poca empatía y en muchos casos frustrada, sin saber los verdaderos motivos por lo que estaban haciendo su trabajo. ¿Pero qué era lo que estaba pasando en ese lugar?, ¿por qué la gente se encontraba tan triste en medio de tanta felicidad?; todo tuvo sentido, cuando la Directora General viendo la cantidad de trabajo que había y las extensas jornadas que se hacían motivo de la cantidad de personas que llegaban al lugar, en un comentario dijo “tenemos que sacarlo a como dé lugar, debemos de ponernos la camiseta”, lo hizo con autoridad, con la misma para que ningún Jefe de los que nos encontrábamos cerca de ella pusiéramos en juicio lo que se debía hacer, pero esa frase tuvo un eco en mí, pues al instante pensé, ¿nos estamos poniendo la camiseta de todos y todas las que están trabajando aquí?,¿ Nos estamos olvidando de algo sencillo y fundamental?,¿ Cómo se pone la camiseta alguien desmotivado e infeliz?

Ese lugar donde se vendía magia y diversión, existían personas tristes y descontentas, que no sabían ni siquiera la visión y la misión de la organización, no les interesaba.
— Jorge Castro | Consultor

Esas preguntas cambiaron absolutamente todo lo que pasó en los días posteriores, porque entendí que el combustible de una organización no se encuentra en los resultados financieros a final de mes, sino en el trabajo diario que hacen todas las personas que trabajan en el lugar, pues desde el jardinero hasta el Gerente General son importantes, y aunque en muchas ocasiones lo decimos como líderes, es importante que las personas lo sepan y lo sientan verdaderamente.

En mi experiencia y después de compartir con mi equipo de trabajo, quienes son los responsables de tantas hermosas inquietudes y temas a mejorar, fue cuando llegué a la conclusión, que la planificación verdadera y el fortalecimiento del liderazgo en nuestro personal humano, son vitales para tener ambientes de clima laboral favorables, recuerde que la planificación es un elemento que nos permite mejorar las estructuras y procesos internos de la empresa, mientras que desarrollar y fortalecer el liderazgo nos da la oportunidad de tener empleados comprometidos, responsables y motivados, que a su vez, brindan una calidad de servicio excepcional, trayendo como resultado un satisfacción para sus compañeros de trabajo y clientes, generando beneficios que podrían convertirse en una ventaja competitiva para la empresa.

Son los miembros de su organización quienes hacen posible cumplir todas las metas e indicadores.
— Jorge Castro | Consultor

Así que si usted es Jefe, Líder de un Equipo, Gerente o Director, tenga presente que a veces lo básico y sencillo es los más importante, dedíquele tiempo a su personal durante la semana, no subestime el conocimiento o la posición de sus colaboradores, escuche con atención, sea accesible, tenga siempre disponibilidad, procure que todo el mundo importe y lo sepa, comparta en los espacios con ellos, reúnase con los grupos de trabajo y revise personalmente los procesos, ya que solo el que hace el trabajo sabe cómo mejorarlo, sea autentico y sincero, y tenga paciencia pues los cambios requieren tiempo. Tenga presente que son los miembros de su organización quienes hacen posible cumplir todas las metas e indicadores, por eso su principal reto es, propiciar un espacio en el que sientan felices, confiados, seguros y escuchados, pues son ellos y ellas el combustible en su empresa.

Por Jorge Castro Fonseca | MBA en Gestión y Dirección de Empresas, con experiencia en Evaluación de Proyectos, Desarrollo Humano, Liderazgo de equipos, Conferencista y Consultor.

Bernal FonsecaComment