Cercanos

Blog

Voz. Experiencia. Deseos

3 pasos para crear valor con la automatización

  • Genere la apertura con sus equipos de trabajo para escuchar sus propuestas de mejora continua y sustitución de tareas repetitivas.

San José, Costa Rica. Los procesos de automatización que viene experimentando el mercado laboral en la actualidad han requerido del desarrollo, dentro de las mismas compañías, de las habilidades necesarias de cada persona. Los sistemas de educación tradicional buscan adaptarse, sin embargo, tampoco poseen un elemento diferenciador en el cual una compañía se pueda soportar para crear cultura y conocimiento en el tema. Además, esta obligación de ambas partes, empresa y academia, busca convivir con los mitos sociales de la sustitución de la fuerza laboral actual y la pérdida de empleos.

World Fuel Services ha logrado levantar acciones entre sus equipos de trabajo para construir la cultura de la automatización que tanto aporta ante la exigencia del mercado actual. Cada persona ha sido parte, en distintas etapas, del análisis, propuesta, creación e implementación de métodos que sustituyen fases que dejaron de ser manuales. Una de estas acciones es la “Bot-a-thon”, en la que los colaboradores llevan a concurso sus ideas para tomar procesos actuales y transformarlos.

Artboard 1.png

El principal reto con el que se han encontrado en este camino es el temor al cambio. Los principales mitos que se manejan en la calle podrían limitar las puertas que abren en este mundo y dirigir a las personas al descubrimiento de nuevas tareas con un valor relevante y significativo; por lo tanto, construir esta cultura ha permitido no traer al robot a la empresa sino sacarlo del ser humano junto con sus tareas repetitivas y donde no se ponen en práctica el análisis y toma de decisiones.

Un caso reciente se dio cuando en la empresa se tenían que actualizar 2.000 contratos por medio de la búsqueda de su fecha de emisión, es decir, tendrían que hacerse igual cantidad de transacciones y por lo tanto una persona o varias hacer esa tarea 2.000 veces. Un colaborador encontró ese oportunidad y propuso la creación un “bot” específicamente para esa tarea, el cual ahora ha evolucionado y permite generar nuevas oportunidades de automatización de sí mismo.

3 pasos para crear valor en tiempos de automatización 

  1. Identifique cuales son los procesos en los que su personal está perdiendo valor y por lo tanto actualícelos en las herramientas que le permitan crear nuevos servicios, productos y clientes.

  2. Muestre el antes y el ahora de los procesos; la planificación, la búsqueda de referencias, los indicadores y cómo se formaron en el tema quienes lo consiguieron. La automatización requiere ser comunicada ampliamente.

  3. Posicione los procesos conseguidos como elemento de competitividad, en su personal y de la organización frente al mercado nacional y global.

Sobre World Fuel Services

Es un centro de servicios compartidos que ejecuta procesos en logística de combustibles y especializado en el mercadeo, venta y distribución de estos a medios de transporte aéreos, marítimos y terrestres. Para mayor información visite www.wfscorp.com/en/Careers

Redacción | Cercanos

Bernal FonsecaComment