Cercanos

Blog

Voz. Experiencia. Deseos

20 empleos en riesgo por el avance de la robotización

  • El avance de la tecnología impactará en algunas áreas más que otras, mientras que las tareas mecánicas van a ser reemplazados por técnicas más eficientes.

San José, Costa Rica. Los robots poco a poco van ganando más terreno en el plano laboral. Ahora, ya no es cosa del otro mundo que una máquina o chatbot te ayude en tus trámites en un banco o en una oficina de Gobierno.

La robotización y la inteligencia artificial ya son una parte importante de casi todas las industrias, además de tener incidencia, directa o indirecta, en el mercado laboral.

photo-1527430253228-e93688616381.jpeg

"Estamos viendo cómo la inteligencia artificial, la digitalización y robotización están generando profundos cambios en todas las empresas. Sin importar su tamaño, los sectores de recursos humanos se están preguntando el impacto en la organización y en las líneas de producción", asegura a iProUP Maximiliano Schellhas, Director General de Staffing de Randstad, al tiempo que remarca que "en varias tareas, los humanos serán reemplazados por robots".

Según la investigación realizada por ManpowerGroup, cuatro de cada diez compañías automatizarán sus tareas en los próximos dos años. Así, podrán recrear un círculo virtuoso: ganarán en competitividad, mejorarán su posición de mercado y esto les permitirá, en algunos casos, incrementar su dotación de personal.

iProUP elaboró una lista de los empleos que están en riesgo por la robotización, tecnologías 4.0 o la Inteligencia Artificial. La mayoría son de servicio al cliente, operarios de máquinas y conductores. La empresa dice que incluso, algunos de ellos, pueden desaparecer, ya que las tareas quedarán en manos de las nuevas tecnologías:

dt.common.streams.StreamServer.jpeg

Pero esto no quiere decir que todo lo harán las máquinas, para tener una estrategia efectiva, los cuatro pilares necesarios para desarrollarla son:

Construir: invertir en capacitación y desarrollo para que crezca la comunidad de talento

Adquirir: buscar en el mercado externo esos perfiles que no pueden ser construidos dentro de la organización

Expandir: crear comunidades de talento fuera de la organización para complementar las habilidades existentes

Potenciar: ayudar a las personas a seguir adelante y a migrar a nuevos roles, ya sea dentro o fuera de la organizaciones posiciones directivas con know how son, y seguirán siendo, claves. Tanto las empresas que nacen con gen innovador como aquellas tradicionales que se están transformando, tienen al aprovechamiento de los datos como eje central. Por ende, los roles centrados en ese análisis ganarán protagonismo.

Por Estrategia & Negocios

Bernal FonsecaComment