Cercanos

Blog

Voz. Experiencia. Deseos

5 maneras de convertirse en una Lovemark

  • Vender experiencias y no productos es uno de los lemas que más escuchamos en la actualidad, y si observas a tu alrededor, las grandes marcas están haciendo un esfuerzo para generar ruido y convertirse en una Lovemark.

San José, Costa Rica. Lo vemos a diario con gigantes como Apple, por ejemplo, que desde su reaparición en 1998 no ha hecho sino cosechar éxitos. Quien haya tenido la experiencia de ir a sus tiendas y probar sus productos, sabe que más allá de un “simple smartphone” esta marca se ha empeñado en brindar experiencias únicas, hasta el punto de conseguir total fidelidad de parte de sus clientes.

Además, con el ruido que hay en la actualidad y la “infoxicación”, se hace necesario dar algo más que un producto, las experiencias van directo a los sentidos, los productos son solo algo pasajero. Por eso, hoy te contamos 5 maneras de convertirte en una lovemark y puedas marcar la diferencia en tu segmento.

photo-1548094990-c16ca90f1f0d.jpeg

5 Consejos que debes evaluar para convertirte en una Lovemark

Durante los últimos años, el comportamiento del consumidor ha cambiado, ahora es él quien tiene la batuta y el poder sobre sus decisiones de compra. Eso ha puesto a las marcas en un zona bastante incómoda, pues ya no pueden ir directo al grano y ofrecer un producto. Ahora deben enfocarse en algo más allá, por eso, en tu camino hacia la construcción de una Lovemark, considera los siguientes consejos:

1. Sé apasionado

Cuando alguien es apasionado y siente real interés por algo, es muy difícil que esa postura o sensación se pueda falsificar u ocultar. En la construcción de la imagen de tu negocio o empresa, enfócate mucho en reflejar esa pasión y el interés de ayudar a tus potenciales clientes.

Antes del nacimiento de las redes sociales, mostrar el interés o la pasión por algo, dependía básicamente de crear grandes mensajes para ser publicados en televisión nacional, en vallas publicitarias, etc.

Pero gracias a las redes sociales, esa brecha es aún más corta, puedes demostrar tu pasión e interés con un simple post que permita acercarte a los clientes que han tenido un desencuentro con tu marca.

2. Apuesta por vender un estilo de vida

Para poder vender un estilo de vida primero tienes que conocer muy bien a tu “Buyer Person”, saber cuales son sus aspiraciones, retos, desafíos, objetivos, podría ayudarte a comprender qué es lo que quieren o esperan de las marcas y así, crear un mensaje más certero sobre cómo conectar con ellos.

Y si sientes que no hay forma de relacionar tu actividad comercial con un estilo de vida, así como lo hace Nike, puedes averiguar sobre qué es aquello que motiva a tu buyer persona: el amor, la amistad, la belleza, atraccion, dinero, estatus, tiempo, etc.

Conseguir aquello que puede ayudarte a vender sin vender, es muy valioso y será el responsable de que como marca, puedas escalar en un mercado tan competitivo.

3. Crea un slogan y haz que la marca actúe basado en él

Puedes tomarlo como tu “grito de guerra”, esas palabras que te identifican y que a partir de ahora, será la forma en como quieres ser visto. Pongamos un ejemplo bastante común: Coca Cola.

Esta marca se ha empeñado en relacionar su producto con experiencias vinculadas a la familia, amistad, momentos únicos, etc. Tu puedes ser prueba de ello, cuando piensas en esta bebida gaseosa ¿qué es lo que te viene a la mente?

Es decir, lo importante es que puedas crear un slogan con el que te sientas identificado, y con el que puedas ser reconocido por siempre dentro del mercado.

4. Identifica tu valor emocional

Tomar el tiempo para crear un slogan, es de tu propio beneficio porque te ayudará a identificar el valor emocional, ese que conecte realmente con la audiencia, y que al final se convertirá en el motor para crear acciones de marketing y ventas que refuercen tus intenciones y objetivos.

Volvemos con otro ejemplo, Nike desde hace mucho tiempo decidió no ser una marca de zapatos para hacer deportes, y empezó a crear mensajes más contundentes en el que claramente quería tocar las emociones.

Desde entonces, se ha convertido en una marca que motiva al desafío, los retos, la motivación, el esfuerzo… Y si analizas bien, en sus mensajes dejo de promocionar zapatos, de hecho, es lo último a lo que se refiere.

Si ya identificaste cuál es tu valor emocional de marca o empresa, entonces encárgate de dejarlo claro cada vez que puedas; en tu slogan, en tus mensajes publicitarios, en tu forma de actuar en los distintos canales digitales, hablando con tus clientes, etc.

La idea es que puedas convertirte en una Lovemark y la forma de lograrlo es proyectando tus soluciones, que vayan directo a las mentes de los consumidores sin que este signifique la promoción de un producto.

5. Aprende a contar historias

Si hay algo que tienen en común las grandes marcas como Apple, Coca Cola y Nike, es que han contando grandes historias, y sí, ciertamente es muy complicado llegar al nivel de estas grandes marcas, pero no por ello no puedes contar grandes historias.

Si unes este punto, con un slogan increíble que te identifique, si ya estás consciente del valor emocional que tu marca puede transmitir, lo demás es mucho más fácil. Banesco es una entidad bancaria de Venezuela, y hace mucho tiempo creó un comercial que se hizo viral en el mencionado país.

Quizás el comercial, en una primera impresión, no tiene relación con la actividad de la entidad bancaria, pero justo de eso se trata, de contar historias que impacten la opinión pública, de causar ruido mediante la conexión con las emociones, y a partir de ahí es probable que todo cambie.

Efectivamente, unir estos 5 pilares para convertirse en una Lovemark lleva tiempo, sobre todo porque el mercado digital es muy volátil, pero cuando finalmente logras unirlos, puedes conseguir el posicionamiento de la marca desde otro nivel.

Por Genwords

Bernal FonsecaComment