Cercanos

El Gurú del Empleo

Opinión. Análisis. Libre

Empresa que no recibe "inexpertos" tiene los días contados

Entrega #2.

San José, Costa Rica. ¡Hola! Primero quiero darles las gracias a todas las personas que me escribieron por la web, por face, por instagram o por donde haya sido —al final no voy a volver al tema de que ya estamos más que conectados y al ser tan obvio cansa el agradecer — bueno gracias.

Recibí la llamada de una universidad la semana pasada, diciéndome que como les iba a decir que ya no tienen que ir a una para tener un futuro —cosa que mantengo y si siguen leyendo por ahí hay un regalito para ustedes —y me encantó no tener que hablar con ellos y que la gente de Cercanos —esta es la única mención, para que me dejen seguir trabajando con ellos— se tuviera que hacer cargo.

Acá seguiré escribiendo lo que ustedes piensan, lo que les pasa día a día y que tanto que se habla. Sostenibilidad —un ideal muy lejano si seguimos como vamos— pero que a usted ni le importa esa palabra; le importa generar, hacer dinero; viajar; otros placeres y ya.

Artboard 19 copy.png

Vayamos al tema de hoy; ¿quién ha buscado un trabajo y la primer pregunta es si tiene experiencia?tengo un montón de gente conocida así— Pedir experiencia es la cosa más absurda cuando la U no formó más que jornadas largas de trabajos, clases y cualquier otro invento sin meternos a una empresa desde las primeras etapas de carrera —hoy no es con la U, pero acá está el regalito (los amo)— “honor a quién honor merece”.

La empresa que haga eso, lo siento, pero se va a quedar pronto sin los siguientes términos producto de mi investigación, —en serio tengo que prepararme para esto— innovación, creatividad, mejora productiva y responsable, ideas, impacto social; en fin, la empresa dejará de existir en unos 5 años —si es que les dí mucho tiempo me dicen para hacerlo más real—.

Esto es un párrafo para la empresa que se anime a pedir experiencia en este país:

¿No te das cuenta que los tiempos cambiaron? Además, la preparación que tenemos para llegar a pedir un trabajo no nos da para tener una experiencia según lo que usted me pide. Entonces hagamos un ejercicio; deme el brete y luego hablamos, porque su negocio en el tiempo depende de que usted me brinde las condiciones para ser parte de el lo más pronto —de por sí en este país ahora somos más los viejitos que los jovencitos—.

Pedir experiencia es la cosa más absurda cuando la U no formó más que jornadas largas de trabajos, clases y cualquier otro invento sin meternos a una empresa desde las primeras etapas de carrera
— Gurú

Ahora, a la empresas que si apuestan por los “inexpertos” —no crean que se salvaron de esta— ¿cómo es posible que se guarden lo que han hecho? Hay gente que dirige las empresas sin saber como empezar y si usted ya lo logró —o está en el intento— la respuesta más irracional que me puede dar es; tenemos políticas internas que respetar. Aplaudo sus políticas en algunos temas, ¿pero en este?, cuando el sector con mayor desempleo sigue estando desempleado.

Ah es que no hablan inglés —la típica para escabullirse— pues fórmelos, ya sabemos que el sistema publico lo intenta, pero falta mucho y la universidad lo cobra como un curso diferenciado —y no se diferencia por ser menor que el promedio—.

Ahí se las dejo… Escríbanme acá en la web, en face, los miércoles me robo el instagrambueno me lo dan, ah, sigo pensando en mi futuro—.

El Gurú del Empleo

Bernal Fonseca1 Comment