Cercanos

El Gurú del Empleo

Opinión. Análisis. Libre

Hay gente "inempleable" en la suiza centroamericana

Entrega #3.

San José, Costa Rica. Haber llegado a esta tercera entrega realmente ha sido todo un desafío –para la gente de Cercanos que todos los miércoles se prepara psicológicamente– porque después de tanto análisis y lectura he llegado a una conclusión; “En Costa Rica hay gente sin las posibilidades de conseguir un empleo; los “inempleables”.

No sé si antes se ha mencionado algo al respecto –quizás en los últimos días si porque ahora todos saben de empleo, empezando por las universidades; mentira hoy si las dejo respirar– sobre este termino en el país, pero la verdad es que lo comparé contra las ofertas de trabajo con mejores salarios actualmente y los índices de desempleo y hay personas que no pueden aspirar a eso.

Gurú.png

Estos son mis escenarios inempleables

  1. La persona que no sabe hablar inglés; si se va al sistema educativo –que igualmente está en deuda– termina recurriendo a programas con un nivel de requisitos interminable, sin plata para pagar un curso privado –los pongo en duda, porque me he encontrado con cada artista– o al final decide no intentarlo. Sin inglés menos oportunidades y adiós a los buenos salarios.

  2. La persona que confía a ciegas en la academia; aquí voy a respirar profundo con ustedes –no quiero más llamadas extrañas por decir lo que pienso– porque volvemos al tema plata, ¿cómo van a pagar carreras desactualizadas y con un costo muy alto?

  3. La persona perdida en otros temas menos su futuro; futbol, entretenimiento, futbol, espectáculos (Kardashian), futbol, más entretenimiento y para no hacer larga la lista, Paté Centeno –Paté nada personal– pero en un país donde solo esto comemos ni Netflix nos salva. ¿Cuál es la utilidad real de estos espacios? –conste que algunos los veo y sigo, pero a ver, todo tiene un límite–.

  4. La persona que la ven como uno más en la empresa; no voy a decir más que hay empresas que van a trabajar por trabajar y listo, entonces buscan gente para trabajar por trabajar y listo –un número más en medio del infinito– ¿posibles soluciones?; saquen a la gente de las empresas que no quieren bretear y saque a los que tienen deseos de salir de la “inempleabilidad”.

En Costa Rica hay gente que por más condiciones no van conseguir un empleo; los “inempleables”
— Gurú

Cuando unos quieren salir del desempleo, cuando buscan la forma de crecer, cuando buscan la manera de hacer algo que realmente les dé un motivo –si hay que inspirarse en lo que uno haga– no hay una ruta segura, si me quiero formar necesito plata, si necesito la plata, formularios para tirar arriba y si necesitan inglés no paso pero ni del “Jai”.

Por lo tanto, hay gente que por más que se creen condiciones serán “inempleables” en este país; y emprender… Más formularios.

Ahí les dejo… –nos vemos en la otra y vayan a redes para conversar con ustedes, todavía tengo brete

El Gurú

–Para que no me hagan bullying, si se que se escribe “Hi”–

Bernal Fonseca1 Comment