Cercanos

El Gurú del Empleo

Opinión. Análisis. Libre

Ya no hay que ir a la universidad para construir un futuro

Entrega #1.

San José, Costa Rica. Hola! Soy el Gurú del Empleo.

Al igual que vos no tengo idea de que hago aquí, lo único que sé es que de tanto no saber que hacer, tengo varias teorías. Algunas están comprobadas y otras en estudio, ¿porqué realmente existe la necesidad de trabajar, o de ir a la universidad, o de caerle bien a un jefe?

Me pidieron que fuera lo más transparente con ustedes y semana a semana les cuente como veo lo que sucede, aclaro, me encanta hacer swipe up (pasar la pantalla; tengo que escribir para todos) en Facebook todos los días, o cómo ya está pasando de moda, o ya pasó; cualquier otra red social donde fluye el conocimiento y la ética de cada uno de nosotros con sus bellas historias y aprendizajes constantes (# póngale lo que quiera).

En fin, no tengo porque contarles tanto, solo sé que ustedes piensan cómo yo y yo como ustedes; al final iremos conociéndonos y de repente, nos hacemos más “Cercanos” (esa fue la cuña que me pidieron para poder escribir acá).

Hoy les traigo lo más reciente del mundo profesional, ese en el que mamá y papá, o quien sea parte de su familia, desean vernos a usted y a mí con grandes honores y medallas, pero, realmente a quien le importa. Como decía un autor, “la mejor manera de predecir tu futuro es creándolo” (tengo que decir esto para justificar mi nombre, aunque no niego que suena bien).

Artboard 19 copy.png

Ahora, hablemos de futuro. El concepto más abstracto (esa me la soplaron) que realmente quiera definir, pero dígame si no es cierto que cada cuatro meses las pantallas de los celulares, y cuando prendo el tele para las noticias como canción de cuna, se consumen en vender “futuro”.

Recuerdo algunos de ellos, “sos lo que decidís”, “no hagás examenes, solo proyectos”, “tengo más de 30 años de experiencia”; y otros más. Pero obviamente, son las campañas de comunicación más surrealistas que he visto; un aparato comercial donde ponen en juego quien quiero ser sin ofrecerme una solución real, al conflicto de complacer mi ego y mi familia, o amigos, o pareja, o al perro.

Ahora vayamos al otro lado de la historia, “aplicá con nosotros”, “uníte ahora mismo” ó “desarrollá tu experiencia”. ¿No les parece que se repite el mismo fenómeno?. Mientras tanto, en un mundo paralelo dominado por Thanos, (deberían pagarme o darme entradas a la premier) la realidad es distinta. Voy con datos nerd (también me los soplaron) que ustedes deben saber; de las 294.000 personas desempleadas en Costa Rica, el sector joven está representado por el 68% y anualmente el sistema superior de educación gradúa en promedio 55 mil estudiantes al año, incluyendo los que se vuelven eternos en el sector público (no se molesten conmigo, pasé por ahí también).

Son las campañas de comunicación más surrealistas que he visto; un aparato comercial donde ponen en juego quien quiero ser sin ofrecerme una solución real
— El Gurú del Empleo

Suave, ¿porqué nos venden un futuro donde todos salimos juntos sin poder hacerlo realidad?. Entonces, ¿si no hay empleo para que voy a ir a construir un futuro? ó ¿porqué me ofrecen carreras que sé que son solamente para elevar sus ventas dónde no hay una oportunidad de trabajo? y la última, ¿porqué insisten en llamar mi atención para ir a regalarles mi tiempo en una empresa? (porque la verdad nunca pagan lo justo).

Lo que ha pasado es lo siguiente, y si no están de acuerdo conmigo, pues háganmelo saber. La Universidad dejó de ser importante para la empresa si yo busco como especializarme en lo que realmente quiero, por eso, ya no hay que ir a la universidad para construir un futuro.

Ahí se las dejo…Hasta la próxima. (Tengo contrato semanal porque si estoy pensando en el futuro).

El Gurú del Empleo

Bernal Fonseca3 Comments