Cercanos

El Gurú del Empleo

Opinión. Análisis. Libre

Estamos en una realidad laboral para la que no estamos preparados

Entrega #5.

San José, Costa Rica. Hola! Espero que semana a semana sigamos conversando respecto a lo que sucede en este paraíso laboral –yo lo veo así por más negativos que puedan parecer mis comentarios– y en realidad no lo son, son lo que usted y yo pensamos de nuestro día a día, lo normal.

El otro día conversaba con esa gente que se cree “Gurú del Empleo” –solo hay un espacio disponible y está ocupado, lo siento– sobre lo que realmente esta sucediendo con la automatización, los nuevos métodos de trabajo y el papel que juega cada persona y organización. Hagamos un repaso, el desempleo por las nubes, mujeres y jóvenes con los índices más altos, las multinacionales en ferias con métodos de trabajo que no conocíamos o ni siquiera pensamos que existían, iniciativas interesantes de parte de instituciones y gobierno y personas realmente decepcionadas de no encontrar una oportunidad –¿lindo no?–

Gurú.png

Esos son algunos puntos –no terminaría si me pongo a detallarles más y por lo tanto tendría que negociar mis condiciones– que nos rodean, pero aquí es importante analizar que esto ya se veía venir y “papá” Estado no tiene las respuestas para todo. Usted y yo tenemos mucho por hacer, pero no queremos hacer, usted y yo tenemos mucho por conocer y aprender, pero no queremos más que futbol y entretenimiento, –yo también lo hago, pero con cierto límite, y quizás no es ni siquiera su culpa– en fin, no estamos preparados para una ola que venía y que ahora sobre ella no tenemos reacción.

Hace 20 años que llegó una multinacional de tecnología –no vamos a decir nombres aunque nos llamen para hacerlo– a reformular los métodos de empleo, y la educación se quedó igual, ahora vemos las pruebas FARO que propone el MEP y las universidades y empresas con métodos aislados cada uno –suave, acabo de llegar al punto de esto–. Dejamos de estar preparados para nuestra realidad por pensar que solo existe una, la individual.

Ahí se los dejo… Y recuerden que todos los jueves hablamos por instagram –todavía no me sueltan el Facebook–.

Se viene De-mentes y quizás ya me den el chance de conocerlos…

El Gurú

Bernal FonsecaComment