Cercanos

Noticias

Valor. Legado. Criterio

Expertos evaluarán las repercusiones de la huelga

  • La modernización reciente de las disposiciones legales en materia laboral, no deja por fuera el movimiento actual y su impacto en la actividad productiva.

San José, Costa Rica. La entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral desde julio del 2017 incluyó consigo, cambios en la forma de gestionar, dentro del marco legal, distintos conceptos laborales. La actual huelga que se desarrolla desde el pasado 10 de setiembre, es uno de esos ejemplos. En la actualidad, la huelga es un derecho regulado y normalmente sujeto a limitaciones de índole legal o constitucional, sin embargo, es innegable su impacto en la actividad productiva y la estabilidad política, social y económica de un país.

El próximo Jueves 1º de noviembre en el Auditorio de ADEN International Business School a partir de las 9:00 am se llevará a cabo el Foro “Las repercusiones de la huelga”. Durante la actividad, la persona participante podrá conocer los aspectos que comprenden el derecho de ir a huelga, cómo debe fundamentarse, cuando se puede declarar legal o ilegal y romper mitos existentes, como si se podría dar una huelga en el sector privado.

image_content_10606552_20180914232922.jpg

Las nuevas regulaciones han sido puestas a prueba, inclusive, ya se poseen sentencias judiciales que pueden brindar elementos a considerar sobre el fenómeno social que experimentará esta forma de manifestación en los próximos años.

La huelga indefinida actual es una puesta en práctica de todos estos conceptos, incluidos en las regulaciones mencionadas, donde algunos de ellos tales como; servicios esenciales, procesos conciliatorios o derechos e intereses se han manifestado y discutido. Por lo tanto, existe un debate entre sí se ha convertido en una protesta social o una defensa de intereses, y cuál de esas definiciones está enmarcada como parte de una huelga.

Sobre el Foro “Las repercusiones de la huelga”

Se llevará a cabo el próximo Jueves 1º de noviembre en las instalaciones de ADEN International Business School, ubicadas en el 6to piso de Torre Lexus, Avenida Escazú. Es organizado por Nassar Abogados y ADEN. La participación es gratuita con inscripción previa.


Redacción Cercanos

Bernal FonsecaComment