Cercanos

Noticias

Valor. Legado. Criterio

Sector comercial analizó el impacto de la transformación digital

  • Los modelos de negocios que no incluyan la tecnología es sus estrategias tienen menor posibilidad de avanzar.

San José, Costa Rica. El sector comercial celebra este 27 de noviembre en las instalaciones del Hotel Intercontinental el “Congreso del Comercio: Tecnología que impulsa”, organizado por la Cámara de Comercio de Costa Rica, en el cual se han reunido para identificar los principales retos y oportunidades que trae una era en la que contamos con un poder cognitivo de niveles nunca antes pensados.

“A través del tiempo la tecnología ha cambiado la forma de hacer los negocios y por ello la implementación de la misma ya no es un lujo o una inversión sino una necesidad, que permite estar a las empresas tener un valor competitivo, por lo tanto, quienes no se actualicen quedarán en el camino” mencionó Yolanda Fernández, Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

 La Cámara de Comercio de Costa Rica ejecuta acciones de liderazgo en el sector comercial desde 1915.  

La Cámara de Comercio de Costa Rica ejecuta acciones de liderazgo en el sector comercial desde 1915.  

“Esa misma tecnología que nos ha conectado, puede ser un elemento que nos divida socialmente y que afecte el mundo de los negocios, el desafío es conseguir un equilibrio. La tecnología esta reduciendo nuestra elección con lo que nos gusta y no con lo que podríamos llegar a conocer y apasionarnos, por lo tanto, requerimos de datos que no estén sesgados y transparencia para que al nivel que avanza la tecnología avancen también las políticas públicas y las formas de crear negocios”, mencionó Pelayo Castro, Representante de la Unión Europea en Costa Rica.

Actualmente, el sector comercial presenta datos que marcan la pauta para la economía nacional y ante el rol que juega en el estilo de vida, llama a una apertura y vinculación entre sus miembros. Posee más de 18 mil empresas y 262 mil empleos formales, confirmando así su crecimiento anual de un 3,3% y aportando mayoritariamente a la seguridad social del país con un 14% del total de ingresos por este aspecto.

 Yolanda Fernández, quien preside la Junta directiva actual, durante la inauguración. 

Yolanda Fernández, quien preside la Junta directiva actual, durante la inauguración. 

Con ponencias como la construcción del futuro, la organización del negocio con el uso de la tecnología y el manejo eficiente de las herramientas digitales, la Cámara busca poner el ritmo en sus asociados y prepararles hacia la sostenibilidad de sus negocios. “Hoy se ha obligado a la empresa a adquirir herramientas que le permitan crecer y competir en el mercado, la inclusión tecnológica les permite anticiparse a los cambios del futuro y ser parte de la innovación en el mundo de los negocios”, agregó Fernández.

"Las oportunidades son grandes: mientras que exportaciones de servicios pasaron de representar un 30% en el 2006, para el 2017 ya se encontraban en 45% y es muy probable que hoy sean la mitad" mencionó el Viceministro de Comercio Exterior Duayner Salas, quien agregó que participar del Congreso permite alinear los esfuerzos del país para ir hacia la Costa Rica que queremos con una economía sólida y próspera, altamente digitalizada, con el mayor crecimiento para el mayor número.

Para más información de la Cámara de Comercio y sus actividades por el avance del sector y el mercado laboral puede visitar su página web www.camara-comercio.com

Redacción | Cercanos

Bernal FonsecaComment