Cercanos

Noticias

Valor. Legado. Criterio

Empresas multinacionales atraídas por CINDE crearon 12.961 empleos durante el 2018

  • La diversificación y llegada de empresas fuera del GAM así como el incremento en la participación femenina en estas posiciones se convierten en elementos esenciales de la gestión durante este año.

San José, Costa Rica. La Coalición de de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) presentaron el resultado de sus gestiones durante el 2018. El principal dato es que se generaron 12.961 empleos formales, 57% de estos para mujeres, en las empresas miembros de CINDE; estas componen el 0.8% del parque empresarial en el país, sin embargo, representaron el 41% del crecimiento en empleos durante el año.

La causa de esa cantidad de posiciones responde a la atracción de 48 nuevos proyectos de inversión extranjera directa, de los cuales 20 son nuevas compañías y 28 proyectos de reinversión de aquellas que ya están posicionadas. Dentro de los sectores con mayores indicadores de desarrollo están el de Ciencias de la Vida y Servicios con un 11,0% y 10,0% respectivamente.

IMG_1853.jpeg

 ”Los nuevos empleos generados representan una cifra muy positiva para el país en su norte hacia una reactivación económica exitosa y la generación de espacios de crecimiento para toda la población. Me satisfacen aún más las cifras alcanzadas, considerando los retos nacionales e internacionales enfrentados durante el año; la incertidumbre fiscal, la reducción global de flujos de inversión extranjera directa (IED) y la reforma tributará de Estados Unidos”; indicó el Viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas.

Un elemento diferenciador en esta ocasión, es el reporte de más de 800 posiciones generadas fuera del GAM, donde empresas atraídas por CINDE han ido desarrollando nuevos modelos de trabajo. Además, para el primer trimestre del 2019 se espera la operación de 3 proyectos en el Caribe y Pacífico para seguir haciendo crecer la competitividad de estas zonas del país.

Luis Gamboa, Presidente de la Junta Directiva de CINDE señaló que a pesar de contar con números positivos frente a la realidad país, se pudo haber generado todavía más empleo; puesto que aunque cumplimos como país con las habilidades que se piden en estas compañías, no es un tema de calidad sino de cantidad y seguimos graduando profesionales que no se requieren en esta industria en crecimiento.

Para ello, CINDE ha levantado una plataforma educativa por la empleabilidad, donde el inglés, cursos cortos y promoción de carreras STEAM junto con la formación en habilidades blandas siguen siendo esenciales para ofrecer más talento y por ende la atracción de mayor capital de inversión. 

El llamado de la Coalición hacia el sector empresarial se da hacia la mejora de la infraestructura a escala nacional, conectividad, infraestructura vial y acelerar la  disminución de trámites para la instalación de empresas.

Redacción | Cercanos

Bernal FonsecaComment