Cercanos

Noticias

Valor. Legado. Criterio

Comercio generará más de 2.000 empleos formales en 2019

  • Proyecciones son positivas a pesar de crecer solamente en un 1,6% en comparación con el 3% del año anterior.

San José, Costa Rica. El sector comercial presentó este miércoles los avances en sus proyectos y perspectivas hacia el 2019. El sector sigue siendo el mayor generador de empleo, con 258.000 trabajadores, el 14% de la fuerza laboral total. Aporta a la seguridad social el 19%, convirtiéndose en el mayor contribuyente y representa el 26% de las empresas del país.

El ritmo en el crecimiento del sector ha decaído en comparación con otros años, pasando del 3% en promedio a un 1,6% para este 2018 y proyectando un 2,1% para el 2019. La situación fiscal del país y la desconfianza del consumidor son parte de las causas, que sumado a la desaceleración del subsector vehículos, donde se ha dado un decrecimiento del 8% interanual durante el mes de setiembre.

46449205_2095279253827691_4179660317594222592_o.jpg

La disminución en el consumo, incrementos en tasas de interés y tipos de cambio sumados a la situación fiscal se vincula con el alto porcentaje de desempleo, un 10,2% (242.200 personas). “Hay empresas con mayor posibilidades de sostener el empleo aún en épocas difíciles, sin embargo, el crecimiento es heterogéneo y estando por debajo de los números anteriores reflejados lo importante es que seguimos creando oportunidades” mencionó Alonso Elizondo, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Se debe recalcar para el 2019, la urgente necesidad de impulsar reformas en el gasto público. Definir alternativas como establecer un tope máximo de 1.5 millones de colones por mes a las pensiones de regímenes especiales y definir un modelo de salario único para todas las instituciones del Estado y la aprobación del expediente 19.834 “Ley C.E.R.R.A.R (Cerrar instituciones, eliminar duplicidades, reunificar funciones, redefinir rectoría, ahorrar recursos y reducción la pobreza)” agregó Yolanda Fernández, Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

La reactivación económica y la promoción de la formalidad, además de la reciente aprobación y promulgación de la ley del Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, son acciones concretas que sostienen las proyecciones de crecimiento. Además, se instó al Gobierno para que ese crecimiento se pueda dar y llevar a la mejora de los indicadores mediante el trabajo de temas como: promoción de la formalización, lucha contra el contrabando, facilitación del comercio y la reducción de las comisiones bancarias.

Para mayor información de las acciones que realiza la Cámara de Comercio de Costa Rica, puede visitar la página www.camara-comercio.com

Redacción || Cercanos

Bernal FonsecaComment