Cercanos

Noticias

Valor. Legado. Criterio

El tele trabajo en la sociedad sostenible del conocimiento

  • El avance tecnológico, la conectividad y los cambios en constantes abren la puerta a este modelo de trabajo.

Esta semana en el programa Cercanos, por IQ Radio 93.9FM, nos dimos a la tarea de vincular al Ministro de Trabajo y Seguridad Social Steven Núñez Rímola y a Juan Diego Villegas, General Manager de Stratus Video. La evolución de las sociedades y generaciones, ha hecho que los modelos de trabajo sean cambiantes de forma continua, esto impulsa para que cada organización se modernice, acelere la productividad y combine de una forma estratégica el estilo de vida personal y profesional del talento.

El Señor Ministro contextualizó los avances que ha tenido el país desde el 2008 con relación a este instrumento, donde se han promovido decretos que sensibilizan en el sector público de su uso y que evolucionó para que en 2015 mediante el decreto Nº39225 se formara una comisión interinstitucional. El propósito de trabajar el tema directamente con el área pública es debido a que la mejora en la movilidad del GAM podría verse favorecida con la disminución del ingreso de 24 mil vehículos diariamente.

pexels-photo-273222.jpeg

Actualmente, a lo interno del Ministerio se están desarrollando trabajos conjuntos para crear un material de buenas prácticas y orientación hacia la transformación de aquellas compañías interesadas en implementar el modelo. Finalizó mencionando que los retos del tele trabajo se concentran en borrar las barreras culturales para no pensar que tele trabajo es igual a incumplimiento y la generación de instrumentos de medición.

La tecnología nos provoca a romper con este paradigma
— Steven Núñez

Por último, conocimos un modelo de empresa que desde sus inicios en Costa Rica ha aplicado este instrumento y que hoy en día cuenta con más de 300 colaboradores; Stratus Video Costa Rica. Esta empresa brinda el servicio de interpretación en video, un sistema que surgió de la necesidad de mejorar la comunicación entre culturas, específicamente para la industria médica en los Estados Unidos.

Su experiencia con el tele trabajo ha sido parte del éxito conseguido desde 2016, cuando al conocer la habilidad del talento costarricense para la industria de servicios, inició sus operaciones. Según Juan Diego Villegas; las personas que manejan un modelo de trabajo como este, necesitan ser respaldados por una identidad corporativa robusta que le asegure tanto a la empresa como al colaborador el éxito de la herramienta y que cuide la oportunidad de trabajar así.

Para mayor información de Stratus Video, pueden visitar su perfil en facebook o visitar la página www.stratusvideo.com 

 

 

  Redacción | Cercanos

 

Bernal FonsecaComment