Cercanos

Noticias

Valor. Legado. Criterio

Empresarios y académicos ven en las habilidades sociales el futuro del mercado laboral

  • La formación universitaria y creación de una cultura organizacional abren nuevas oportunidades en el complemento del conocimiento técnico.

La creciente demanda de nuevos perfiles profesionales, la gestión gubernamental, las tendencias en recursos humanos y las herramientas tecnológicas han creado en el mercado laboral la necesidad de diseñar una alternativa hacia la sostenibilidad del talento. Esta sostenibilidad es clave para la operación de los giros de negocio, por lo tanto, suprimirlo en un futuro le resta organicidad y accesibilidad a las fuentes de empleo.

Volver a lo cotidiano y rescatar de allí aquello que resulte útil para fomentar el desarrollo e interés que brinde al talento habilidades sociales en mayor parte que técnicas, son algunas de las acciones propuestas por el grupo de empresarios, académicos y emprendedores que han sido parte de la actividad “El futuro del trabajo”, el Social Learning que desarrolló Cercanos en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Costa Rica y que concluyó:

“El mercado laboral ha revolucionado lo que conocemos como trabajo y pasamos de desarrollar talento a crear estilos de vida, pasiones y convicciones que empoderen a cada colaborador para ser empresario. El desarrollo de habilidades sociales y humanas, hacen el talento sostenible ante el avance tecnológico y automatización de procesos. Costa Rica tiene su oportunidad con la vinculación entre el sector gubernamental, productivo, empresarial, emprendedor y académico para diseñar, ejecutar e inspirar a las nuevas generaciones”.

Este encuentro de actores sociales contó con la participación de la Viceministra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Natalia Álvarez y la Vicerrectora de la Universidad Latina de Costa Rica, Laura Ramírez junto con expertos como Stephanie Mora de la firma PwC, Edwin Zúñiga de OTSI y la participación de Choché Romano y Carlos Brenes, quienes fueron ejemplo de las nuevas formas de trabajo.

Redacción | Cercanos

Bernal FonsecaComment