Cercanos

Noticias

Valor. Legado. Criterio

Pago de salario con criptomonedas es una realidad en otros países

  • Herramienta crece de manera vertiginosa para la compra de bienes y servicios.

En Costa Rica, la posibilidad de efectuar cualquier tipo de transacción comercial por medio de criptomonedas es una opción que se encuentra limitada ya que desde octubre del 2017 el Banco Central emitió un directriz indicando que no las reconocen como monedas válidas ni oficiales de curso legal, por lo que están fuera del Sistema Bancario Nacional y quienes las usen asumen los riesgos financieros.

A pesar de las discusiones y limitaciones sobre la validez y uso de las criptomonendas como dinero, actualmente existen empresas de Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia, que ofrecen la opción a los empleados de percibir la totalidad o parte de su salario en criptomonedas, un ejemplo de ello es la empresa japonesa GMO o la empresa canadiense Structur3d Printing.

pexels-photo-730567.jpeg

De hecho, en Costa Rica ya existen cajeros que emiten bitcoins  y empresas que reciben las criptomonedas como métodos de pago por parte de sus clientes.

“Es claro que las criptomonedas en Costa Rica no pueden ser utilizadas como salario en dinerario o líquido pero recordemos que en el país se puede pagar parte del salario con otros bienes que no sean dinero o moneda, siempre y cuando se reconozca el salario mínimo legal con dinero”, explicó Rolando Perlaza, Abogado Asociado de la firma Nassar Abogados.

El Señor Perlaza explica que  “las criptomonedas, en Costa Rica, serían un bien distinto al dinero, pero que podría servir para compensar parcialmente el trabajo del empleado, es decir, como uno de los tantos rubros que puede tener un paquete de compensación y beneficios y como forma de retribuir los servicios de los colaboradores”.

El licenciado Perlaza aseguró que lo anterior se podría amparar en el artículo  166 del Código de Trabajo.

“La figura del salario en especie, se entiende como aquel tipo de bienes no dinerarios que se entregan por el patrono a sus empleados, de manera habitual, periódica, individualizable, de naturaleza patrimonial y como una forma de contraprestación salarial acompañando el salario líquido de los mismos, que generan una ganancia o ahorro al empleado y no necesariamente, tienen que ser bienes de satisfacción o consumo inmediato como tampoco se exigen que sean bienes corporales”,  dijo Rolando Perlaza de Nassar Abogados.

Perlaza mencionó que la tendencia mundial y el vacío legal sobre el uso de criptomonedas podrían poner en discusión  la posibilidad de utilizar esta moneda virtual dentro de las relaciones laborales en el país. Todo dependerá de si las autoridades laborales reconocen a las criptomonedas como un bien lícito para realizar negociaciones, pues es claro que cualquier bien que se pretenda pagar u ofrecer como salario en especie debe ser lícito. Por el momento no contamos con jurisprudencia que se refiera a este tema.

“Las relaciones laborales y las formas de pago, compensación y beneficios evolucionan día con día, ajustándose a las necesidades reales de las empresas y de los actores sociales, siendo que la legislación, jurisprudencia y doctrina deben adaptarse rápidamente a su entorno, respetando los principios básicos del derecho laboral, pero sin ser obstáculo en la relación obrero-patronal” puntualizó el Perlaza.

Para mayor información pueden visitar la página www.nassarabogados.com 


Redacción | Cercanos

Bernal FonsecaComment