Cercanos

Noticias

Valor. Legado. Criterio

Desarrollo de infraestructura es clave para impulsar el empleo fuera del GAM

  •  Mejorar la competitividad de las zonas fuera del GAM, acrecienta su atractivo y genera empleo.

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y la empresa Deloitte, organizaron el foro “Infraestructura para la competitividad y el desarrollo de las comunidades fuera de la GAM”, el cual analizó por medio de expertos los proyectos claves para la generación de inversión extranjera directa (IED), mecanismos innovadores de financiamiento y el posicionamiento de las zonas en desarrollo como destino de inversión, así como experiencias regionales en el tema.

 Fotografía Cortesía CINDE

Fotografía Cortesía CINDE

El evento contó con representación de municipalidades, cámaras empresariales, Gobierno, entes internacionales y la academia. El Ministro de Transportes, Rodolfo Méndez, compartió la visión del Ministerio para los próximos cuatro años en materia de infraestructura y Federico Villalobos, director de Asesoría Financiera e Infraestructura de Deloitte, analizó cómo optimizar los activos públicos para el desarrollo de infraestructura, presentando el caso de estudio de la Carretera Cañas Liberia, donde la Firma estimó que el proyecto podría generar alrededor de US$200 millones en recursos para la provincia de Guanacaste y US$100 millones en ahorros a las finanzas públicas.

La gerente de planificación y estrategia de CINDE, Margarita Umaña mencionó; “Mejorar la competitividad local de las comunidades fuera del GAM, permite acrecentar su atractivo como destino de inversión para las empresas y así generar nuevas fuentes de empleo en dichas zonas. La definición de prioridades en infraestructura es uno de los puntos clave para lograr este objetivo y es por ello que en CINDE estamos articulando con las 20 comunidades con las que estamos trabajando para analizar cuáles son las mejores formas de abordar este tema, en beneficio de las comunidades y sus poblaciones”.

Al final de la actividad se desarrolló un panel con representantes del sector privado y de gobiernos de países como El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Nicaragua.

¿Qué concluyeron?

El tema de infraestructura sigue siendo uno de los elementos de competitividad interna y externa en el cual el país debe implementar mejoras, debido al rezago presentado en las últimas décadas y con el fin de generar las condiciones adecuadas que permitan crear más y mejores empleos en todo el país.

 

 

Redacción | Cercanos

Bernal FonsecaComment