Cercanos

Noticias

Valor. Legado. Criterio

Exportaciones costarricenses aumentan por dispositivos médicos

  • Se encuentran entre los principales productos que dinamizaron la economía costarricense durante el primer semestre del 2018 en mercados como Asia, Europa y Estados Unidos.

Durante el primer semestre de este año, el sector de equipo de precisión y médico, específicamente a través de los dispositivos médicos, aumentó su presencia en Japón, Holanda, y Estados Unidos. Así lo demuestran los resultados de las exportaciones de bienes, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER). 

marcelo-leal-525182-unsplash.jpg

Las exportaciones de dispositivos médicos hacia Japón crecieron 82%, seguido de Holanda con un crecimiento de 53% y Estados Unidos con 4%. En total, representaron un 27% de la totalidad de exportaciones de bienes durante ese periodo, ocupando el segundo lugar después del sector agrícola que representó un 28%; y crecieron 13% en comparación a las exportaciones del primer semestre del 2017, lo que equivale a $181 millones más. 

Si comparamos las exportaciones de dispositivos médicos en contraste al 2007, estas se han triplicado, lo que convierte a Costa Rica en el segundo país exportador más grande de dispositivos médicos de Latinoamérica.  De acuerdo con datos de CINDE, parte de los dispositivos médicos que exporta el país son: instrumentos médicos, desechables, dispositivos terapéuticos y equipo de diagnóstico. 

El sector de ciencias de la vida evidencia un crecimiento cantidad de empresas: el año pasado se registraron 72 versus las 8 que existían en el año 2000, equivalente a un crecimiento 9 veces mayor. 

Life Sciences Forum

El 15 y 16 de octubre, Costa Rica será sede de la cuarta edición de uno de los foros más importantes en América Latina con respecto al sector de Ciencias de la Vida: el Life Sciences Forum Costa Rica 2018. El recién inaugurado Centro de Convenciones de Costa Rica será la sede que recibirá a más de 500 personas provenientes de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

El tema central del foro será: “La convergencia de tecnologías liderando el futuro de las ciencias de la vida”; y parte de los temas que se abordarán son: ¿Cómo afecta la inteligencia artificial, la automatización, los mega datos o la seguridad cibernética el mundo de los dispositivos médicos y las ciencias de la vida? ¿Están cambiando las empresas líderes globales médicas para atender mejor al paciente en el mundo interconectado? y ¿Es Costa Rica parte de estos cambios mundiales en la industria? 

El evento contará con un espacio de exhibición de 80 empresas, reuniones de negocios, plenarias temáticas y espacios de interacción con nuevas tecnologías. 


Redacción Cercanos

Bernal FonsecaComment