Cercanos

Noticias

Valor. Legado. Criterio

Empleadores prefieren una ley para regular el Teletrabajo

  • El vacío en el marco legal podría estar deteniendo el avance y creación de cultura en el mercado laboral costarricense.

La evolución trae consigo necesidades de adaptación, donde las formas en que se equilibra la prestación de servicios en una compañía se actualicen a las nuevas metodologías de ejecución del trabajo. El pasado Social Learning, dejó en claro que uno de los elementos con mayores vacíos para acelerar la implementación del Teletrabajo es la falta de regulación, que impulse su uso y disminuya sus mitos en la cultura costarricense.

IMG_9642.jpg

La ponencia fue desarrollada por parte de Lupita Quintero, Socia de Nassar Abogados, quien en su compartir dejó en claro que la elaboración de documentos consultivos, como la “Guía para la Implementación técnica del Teletrabajo”, emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y otros son pasos que nos llevan a la necesidad de retomar el proyecto 19.355 que está pronto a vencer en la corriente legislativa, el 14 de noviembre entrante.

Además, se resaltó la importancia de manejar una comunicación certera con el teletrabajador que le brinde confianza legal y sea respaldada por contratos determinados desde el posible marco legal que el país establezca, el cual también se indicó debe ser lo suficientemente flexible para con cada puesto que permita regular esta metodología de trabajo.

Al finalizar, la audiencia presente en el Auditorio de la Universidad Latina propuso tres acciones hacia la mejora y que nos acerque lo más pronto posible a una solución país:

  1. Enmarcar al Teletrabajo en una Ley, pero que bajo una figura legal brinde la flexibilidad necesaria para crear acuerdos internos de implementación.

  2. Promover la vinculación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la formación y sensibilización del desarrollo de la metodología en comunidades con mayores índices de desempleo.

  3. Construir contratos lo suficientemente claros, alineados a la posible ley, donde se indiquen elementos claves como la responsabilidad de equipos y jornadas de trabajo.

Para conocer las propuestas concretas en otros temas desarrollados puede visitar el informe completo en este link https://bit.ly/2Mqv5sV


Redacción Cercanos

Bernal FonsecaComment