Cercanos

Noticias

Valor. Legado. Criterio

Talento debe reentrenarse para desafiar el impacto tecnológico en el empleo

  • 74% de los trabajadores consideran estar listos para emprender nuevas habilidades o reentrenarse.

La llegada de las nuevas tecnologías asiste a un rotundo cambio en el mundo laboral, generando nuevas modalidades de trabajo que retan a los empleados y a sus empleadores. Un reciente estudio de PwC, WorkForce of the future: the competing forces shaping 2030”, incluye los hallazgos de una encuesta que se realizó a 10 000 personas en países como Reino Unido, Alemania, China, India y Estados Unidos, donde destaca que un 37% de las personas están preocupadas por la automatización y por el riesgo que pueden sufrir los empleo, frente al 33% en el año 2014.

“Actualmente existe una preocupación por parte de las personas, con respecto a la aceleración y automatización de los empleos. El porcentaje que contestó que sí, creció con respecto a una encuesta similar en el año 2014; sin embargo, hay que tener claro que el que está en riesgo es el puesto y no la persona. Es importante mencionar que está en el empleado cómo ve las oportunidades y cómo hace que ese riesgo sea de menos impacto o mejor aún, como aprovecharlo buscando, a través de reentrenamiento u otras opciones, oportunidades en lugar de amenazas ante esta situación”, explicó Luis Garrido, socio de Advisory PwC Costa Rica.

photo-1531297484001-80022131f5a1.jpeg

En esa misma línea, revela que un 74% de los encuestados consideran una buena oportunidad para aprender nuevas habilidades y de seguir siendo candidatos a empleos en el futuro, gracias al reentrenamiento. Esto da un vistazo, que sus puntos de vista refuerzan el cambio hacia un aprendizaje continuo, y destaca el interés por aumentar su conocimiento con el impacto tecnológico. Mientras que un 60% cree que pocas personas tendrían un empleo estable y de largo plazo en el futuro.

“Esta encuesta lo que refleja es que el mundo del trabajo está en cambio, y que va de manera acelerada en comparación de hace unas décadas atrás; lo que se vuelve muy importante es comprender que al final es responsabilidad de uno como individuo ver las oportunidades o la necesidad de estar adquiriendo nuevas destrezas y nuevas habilidades constantemente”, acotó Garrido.

Y un 73% piensa que la mente humana nunca va ser reemplazada por la tecnología. El hallazgo confirma que la mayoría de los encuestados considera que la tecnología no va a poder reemplazar la mente humana; lo que ocurre es que la confluencia de muchas tecnologías está entrando a dar oportunidades de automatizar, no solo en el sector industrial, sino también en el sector de servicios.

“Así como en el pasado en el momento en que se dio la aparición de las maquinas impulsadas por la energía del vapor en el siglo XVIII se reemplazó el trabajo mecánico, ahora lo que viene a poner en riesgo es el trabajo repetitivo, el trabajo que sigue reglas, el que requiere un nivel de conocimiento es codificable, pero siempre se va necesitar de la mente humana”, expresó el socio.

Los resultados del estudio están disponibles en el enlace: https://www.pwc.com/gx/en/services/people-organisation/publications/workforce-of-the-future.html


Redacción | Cercanos

Bernal FonsecaComment