Cercanos

Noticias

Tendencias. Criterio. Acciones

Foro Económico Mundial amplió su red de industrias alineadas con la Industria 4.0

  • El programa Lighthouse impulsa a las industrias en la adaptación de las tecnologías del futuro.

Ginebra, Suiza. El Foro Económico Mundial anunció la incorporación de siete nuevas industrias a su red de fábricas líderes en el mundo, con el propósito de integrar con éxito las tecnologías de vanguardia de la Industria 4.0. Según esta comunidad, el 70% de las empresas que invierten en tecnologías, como Big Data, analítica, inteligencia artificial (IA) o la impresión 3D no logran ir más allá de una etapa piloto, por lo que el compartir conocimientos con otras manufactureras ha sido clave en una red que ya integraban otras nueve empresas.

Los nuevos miembros de esta red componen una gama variada de industrias y zonas geográficas; con cuatro fábricas ubicadas en Europa, dos en China y una en Medio Oriente, así como Rold, una compañía en crecimiento de origen italiano. Uno de los puntos que destacan como necesarios para solventar, es la carencia de la escala y los recursos para implementar tecnologías avanzadas de manera rentable.

photo-1472235008642-bb3ce23994ac.jpg

“Estas 16 empresas representan un punto de inflexión en la Cuarta Revolución Industrial. Yo llamo a esto el inicio del segundo período. Las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, buscan ahora penetrar en el núcleo de todas las industrias y nuestra plataforma es la señal más clara que tenemos. Sin embargo, los líderes en sus industrias han llevado a sus empresas a ser compañías en evolución; estamos ejecutando el riesgo de que la creación de valor se centre en unos pocos ecosistemas en lugar de difundirse a través de industrias enteras. La carrera claramente ha comenzado ".dijo Enno de Boer, socio y director de Global Manufacturing Practice de McKinsey, quien colaboró con el Foro sobre el proyecto.

Algunas de las fábricas que se suman a esta comunidad de aprendizaje colectivo son:

BMW Group (Sede Regensburg, Alemania)

Esta planta de automóviles fabricó aproximadamente 320,000 vehículos en 2018. Al utilizar la plataforma personalizada de Internet de las cosas de BMW, incurrió en tiempo y costo, pero el resultado estuvo en la reducción del tiempo para implementar todas las nuevas aplicaciones en un 80%, lo que, logrando una reducción significativa en los costos de logística y del 5% en problemas de calidad.

Danfoss, Compresores comerciales (Sede Tianjin, China)

Esta fábrica hace compresores para refrigeradoras, unidades de aire acondicionado y otros productos. Al utilizar su sistema de trazabilidad digital y herramientas digitales como sensores inteligentes, inspección visual, sistema de monitoreo automático, ha mejorado la productividad laboral en un 30% y ha disminuido las quejas de los clientes en un 57% en dos años.

Foxconn (Sede Shenzhen, China)

Esta fábrica, se especializa en componentes para teléfonos inteligentes y otros equipos eléctricos, además cuenta con un proceso de fabricación completamente automatizado donde la inteligencia artificial conduce los quipos y dan mantenimiento en tiempo real. La eficiencia aumentó un 30% y redujo su ciclo de inventarios en un 15%.

Rold (Sede Cerro Maggiore, Italia)

Este negocio de 240 empleados realiza mecanismos de bloqueo para lavaplatos. Es la única Pyme en la red y ha implementado tecnologías revolucionarias, tales como; el uso de relojes inteligentes, la creación rápida de prototipos y los tableros digitales. Esto ha ayudado a mejorar la facturación entre un 7% y un 8%.

La red ampliada del programa Lighthouse se presentará oficialmente en la reunión anual del Foro Económico Mundial, que tendrá lugar del 22 al 25 de enero de 2019 en Davos-Klosters, Suiza, bajo el tema, “Globalización 4.0: Formando una arquitectura global en la Cuarta Revolución Industrial”. Para más información de la red y los futuros foros puede seguir este link: https://www.weforum.org/press/2018/09/europe-asia-lead-the-way-to-the-factories-of-the-future/

Redacción | Cercanos en colaboración con World Economic Forum y McKinsey.

Bernal FonsecaComment