Cercanos

Noticias

Valor. Legado. Criterio

Entrevista con Ricardo Grecco: "Debemos repensar y recrear nuestro perfil ante los desafíos actuales"

  • Ricardo Grecco Guiñazú es Presidente del Grupo Educativo ADEN, líder en la formación de altos ejecutivos basada en modelos experienciales y vivenciales en América Latina y el mundo.

San José, Costa Rica. La movilidad, programación y productividad del profesional frente a un mundo cambiante y cada vez más exigente son limitantes para su constante formación. Alejarse de la plataforma educativa actual no es una opción para tener un desarrollo sostenible y que el ser humano siga siendo el complemento ideal a todas las tecnologías emergentes y aquellas que aún no conocemos. Por lo tanto, la educación es la clave para seguir ocupando ese sitio dentro del mercado laboral; sin embargo, sus métodos tradicionales son cada vez menos y aparecen así en el escenario aquellos que utilizan las mismas herramientas modernas para optimizar las estrategias personales-profesionales y de las compañías.

¿Cómo podríamos describir el momento actual del mercado laboral latinoamericano y cuál es el aporte desde la educación?

Es un momento “bisagra” dentro del mercado laboral, no nos hemos dado cuenta de la implicaciones de la tecnología y la virtualización, por lo tanto, no hemos medido el impacto en cuanto al reemplazo de personas por robots o elementos de inteligencia artificial. El tema es la velocidad con la que la fuerza laboral se reubique y haga una reingeniería en su perfil para adaptarse a los nuevos tiempos. Esto no se hace solo desde la plataforma educativa, sino en alianza, donde todos mancomunadamente logren esta reingeniería del perfil. Por parte de ADEN estamos preparados para enfrentar estos desafíos y ayudar a la gente a repensarse y recrearse a los nuevos tiempos.

unnamed.png

¿Qué es ADEN como institución y cuál ha sido su labor?

ADEN fue creada en 1992 y posee 27 años de experiencia con más de 23 sedes distribuidas en América Latina, España y Florida. Al inicio teníamos presencia en Argentina exclusivamente, y a partir del 2002 se produjo la expansión masiva al resto de la región; en ese mismo instante se abrieron operaciones en Costa Rica. Su principal actividad es la formación en las ciencias empresariales a través de su escuela de negocios, desarrollo de maestrías y el MBA que sigue siendo la carrera reina en este tipo de academias.

¿Cuál fue la principal razón de la expansión del modelo educativo a Latinoamérica y el resto del mundo?

La supervivencia; puesto que a finales del 2001 con la gran crisis argentina, ADEN estuvo a punto de desaparecer. Con la reducción en los presupuestos corporativos para capacitación encontramos la oportunidad de aprovechar el contexto y llevar nuestro modelo innovador y disruptivo al resto de la región. Ahora, el siguiente paso es expandir el sistema a todo el mundo con la incursión de 20 representantes en Asia, Medio Oriente, Europa y África por medio de la educación online bilingüe.

El modelo de expansión; ¿se da por la creación de una necesidad de ADEN hacia el mercado o funciona de forma contraria?

La necesidad existe y eso nos convierte en proveedores disruptivos en lo que la empresa demanda, pero no creamos la necesidad porque hoy por hoy es evidente que las empresas tienen que reinventarse, renovarse y desarrollar una reingeniería permanente para estar vigentes.

La principal actividad de ADEN es la formación en las ciencias empresariales a través de su escuela de negocios, desarrollo de maestrías y el MBA que sigue siendo la carrera reina en este tipo de academias.
— Ricardo Grecco

¿Cuáles son las principales ventajas del modelo educativo de ADEN que le ha permitido su crecimiento?

No ha existido mayor cambio en la educación desde hace 200 años. Posterior a la Revolución Industrial y con las primeras escuelas de negocios, sus metodologías no habían variado mucho hasta ahora. Con el surgimiento del online se moviliza el cambio en las universidades y las mismas escuelas de negocios. Ese cambio se da a partir de las ventajas que ofrece; el método asincrónico, movilidad, flexibilidad de tiempo y pedagogía, porque los estudiantes encuentran un modelo kinestésico que les permite ser más disciplinados, metódicos y comprometidos que en el mundo presencial. Además colabora con la democratización y menores costos en la educación.

El modelo online es un elemento caracterísitico de ADEN, ¿qué otras herramientas son las que atraen a la capacitación constante requerida?

Desde hace 6 años nos incorporamos fuertemente en la formación online que viene a potenciarse junto con el mejoramiento de la banda ancha y la irrupción de más dispositivos inteligentes, incrementando año a año la cantidad de estudiantes en este modelo. Inclusive hay un mito en esto; en 2010 la decana de Harvard Business School mencionó que nunca ingresarían a este esquema educativo; sin embargo en 2014 ellos crean la plataforma “HBx” y empiezan a incorporar contenido, llegando a más de 30.000 ejecutivos en el mundo. Ahora esa misma plataforma tuvo un proceso de rebranding y fue denominada Harvard Business School Online como un indicativo para todos de la importancia que tiene este modelo actualmente.

Es un momento “bisagra” dentro del mercado laboral, no nos hemos dado cuenta de la implicaciones de la tecnología y la virtualización, por lo tanto, no hemos medido el impacto en cuanto al reemplazo de personas por robots o elementos de inteligencia artificial.
— Ricardo Grecco

¿Cuál es el mayor aporte de ADEN a la dinamización del mercado laboral con su trayectoria y modelos educativos?

ADEN es una institución fresca, disruptiva y joven que emplea métodos innovadores y fundamentalmente vivenciales. Con una base lúdica pretendemos, no solamente el aprendizaje del alumno, sino que lo que se enseñe sea aplicable e impacte el ambiente de trabajo y los resultados de la organización. Debemos honrar la confianza de la empresa que envía a sus ejecutivos a capacitarse y donde no pretenden que vuelvan más sabios a su lugar de trabajo sino mejores líderes gracias a su conocimiento.

Para mayor información de los programas y beneficios de ADEN puede visitar la página web www.aden.org, llamar al teléfono 2288-0220, escribir al correo costarica@aden.org o dirigirse a su sede en Torre Lexus, 6to piso, Avenida Escazú.

Redacción | Cercanos

Bernal FonsecaComment