Cercanos

Noticias

Tendencias. Criterio. Acciones

Japp.jobs utiliza la inteligencia artificial para posicionar a los nuevos talentos del mundo laboral

  • Empleando personality insights, wordfrecuency y wordcloud dan a los departamentos de reclutamiento algo más que curriculums.

San José, Costa Rica. La situación del mercado laboral en Costa Rica presenta datos que reflejan una realidad, donde la falta de planificación y formación de profesionales según las tendencias requeridas generan un 9,3% de personas desempleadas. La población joven entre los 18 y 35 años de edad es una de las más afectadas dentro de este porcentaje, representando el 68% (140.000 personas).

La generación de alianzas entre los principales actores del mercado laboral, universidades, empresas y gobierno deben acercar a los profesionales a su inicio o impulso de carrera. A partir de la impartición de charlas y capacitaciones en ingeniería y procesos en centros educativos, Esteban Cubillo, co-fundador de Japp.jobs observó la necesidad de vincular a cada estudiante con las empresas que constantemente requieren de nuevos talentos.

photo-1498622429433-bbb22b92ee02.jpeg

Al otro lado del escenario estaba Mariela Cubillo, co-fundadora de Japp.jobs, que con su experiencia en administración en recursos humanos visualizó la falta de conocimiento de los nuevos profesionales entre la experiencia educativa y la vida real dentro de una compañía.

Bolsas de empleo, headhunters y otros modelos también impulsan esta conexión, pero los “Jappers”, como se denominan en redes sociales, no iban a hacer lo mismo de siempre; incluyeron la inteligencia artificial; personality insights, wordfrecuency y wordcloud a una plataforma única basada en la escucha y personalización del sistema para la empresa como para el usuario.

Japp.jobs encontró en la incubadora Auge, la guía para las primeras fases creativas y desde entonces han pasado 3 años moviendo al talento hacia sus primeras experiencias laborales con prácticas profesionales y pasantías.

“Validar la idea con las empresas y los jóvenes nos iba dando una visualización exacta de lo que podíamos cambiar en los procesos normales de reclutamiento, así poder dar el valor agregado que los modelos tradicionales no estaban, ni están brindando. Ofrecer datos e información de cada joven que nadie más ofrece ha sido clave para la validación y efectividad de las herramientas que brindamos”, mencionó Cubillo.

Nuestras empresas aliadas han pasado de leer mil curriculums a un filtro de lo que realmente requieren, donde les ampliamos el rango de visibilidad para cada perfil
— Mariela Cubillo

La compañía ha participado de varias competencias donde exponer la idea les fue otorgando la evolución más acertada de su herramienta. Fueron semifinalistas en un certamen de “Cognitiva” y en Silicon Valley, en el 2018, después de haber ganado la “Competencia de Innovación” de Cuestamoras, pudieron vincularse con expertos de Google y otras empresas para desarrollar lo que hoy ofrecen al mercado.

Actualmente trabajan en un formato uno a uno con sus empresas aliadas, como Nestlé, para mostrarles la capacidad de la tecnología y las fuentes de información por medio de la IA en la construcción de su perfil idóneo. Para más información puede visitar la página web www.japp.jobs, visitar sus redes sociales en Facebook o escribir al correo electrónico jappers@japp.jobs

Redacción | Cercanos

Bernal FonsecaComment