Cercanos

Noticias

Tendencias. Criterio. Acciones

85% de los CEOs centroamericanos priorizan en la reducción de costos para el crecimiento a corto plazo

  • La digitalización del talento y formación interna se convierten en acciones en las que se invertirían para elevar la productividad de las operaciones.

San José, Costa Rica. El contexto del mercado laboral para el año en curso presenta un escenario incierto debido al desempeño económico y comercial de América Latina, así como su vinculo directo con lo que suceda en las grandes economías y las políticas que éstas adopten. Algunas de las amenazas principales están ligadas con factores políticos, sociales y medioambientales en una región donde ahora es la formación tecnológica del talento la esperanza para sostener las operaciones y competitividad de la zona.

photo-1533094700036-70ecccc6f047.jpeg

La 9ª edición de la encuesta de PwC para Centroamérica muestra que los CEOs locales son muy prudentes al hacer sus pronósticos sobre el desempeño de la economía internacional y de sus negocios en los siguientes 12 meses. El estudio indicó que 85% de los lideres centroamericanos señalan la reducción de costos como la prioridad en su agenda para el crecimiento de sus organizaciones en el corto plazo, asimismo, un 50% crecimiento orgánico y un 45% acuerdos estratégicos.

Dentro de los hallazgos, Panamá sigue liderando el crecimiento regional con el 5,4 y 5,2% en 2018 y 2019, respectivamente, mientras que El Salvador seguirá en el último puesto con 2,4% en cada período, de acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI); la expansión de Costa Rica se calcula en 3,6 en 2018 y 2019, lejos del 4,5% de 2016, y Nicaragua sufrirá una fuerte caída hasta solo el 0,5% de crecimiento en 2018, cuando a comienzos de año se pronosticaba 4,9%, descenso atribuido a los problemas de gobernabilidad que enfrenta.

Un 15% de los CEOs de Centroamérica consideran el proteccionismo como una gran amenaza para el crecimiento de sus negocios, en tanto que para el 35% no constituye peligro alguno, y al 40% le genera “algún grado” de preocupación. En los países centroamericanos donde la inequidad, desigualdad y pobreza son problemas sociales graves, la acción empresarial debe ser fundamental en la generación de confianza entre los distintos agentes económicos. Los clientes están pendientes no solo de lo que hacen las empresas, sino del cómo y por qué lo hacen. En ese orden, pese a que ha hecho carrera que la automatización de los procesos lleva consigo una disminución de la planta de personal, el 85% de los CEOs consultados advierte de que mantendrá la ocupación o incluso será aumentada, lo cual es una buena noticia.

La misma encuesta plantea la preocupación de los empresarios por la baja disponibilidad de habilidades en el país donde operan y en la industria a la que pertenecen. La brecha de habilidades que ocurre a lo interior de la fuerza de trabajo es una realidad, pero el punto al que prestan mayor atención, está en el impacto de esa brecha en los equipos directivos, quienes se supone deben ser los creadores y formadores del talento y procesos de transformación y modernización de las organizaciones.

Para visualizar la encuesta completa puede visitar el siguiente link: https://www.pwc.com/ia/es/assets/pdf/9-edicion-regional-de-la-encuesta-anual-de-ceos-pwc-interamericas.pdf

Redacción | Cercanos

Bernal FonsecaComment