Cercanos

Noticias

Tendencias. Criterio. Acciones

¡Adiós al Bachillerato! Llegaron las Pruebas FARO

  • Pruebas apuntan a medir habilidades y competencias de los estudiantes al finalizar primaria y secundaria.

San José, Costa Rica. “Es en pequeño paso para el hombre un gran paso para la humanidad” dijo Neil Armstrong en su llegada a la luna. Hoy el sistema educativo costarricense da ese paso con la necesidad de responder a un mundo cambiante y dónde las acciones deben implementarse antes que sea tarde.

Este 2019 será el último año en que los estudiantes de undécimo año y colegios técnicos realicen las tradicionales pruebas de Bachillerato para pasar un modelo de evaluación integral llamado Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) que se aplicará en primaria y secundaria.

Bachillerato-estudiantes-examenes-espanol-2.jpg

El Ministro Edgar Mora indicó que las pruebas son la oportunidad para tener resultados precisos y oportunos dónde se evalúa al estudiante, el centro educativo, la región educativa y la pertinencia de los aprendizajes. Además, apuesta a métodos de educación de primer mundo donde las competencias y habilidades son definidas gracias a las experiencias de aprendizaje.

El formato de aplicación será similar, sin embargo sus principales diferencias radican en:

  • Evalúa competencias y habilidades.

  • Las pruebas se aplicarán en 4 materias básicas; matemática, ciencias, español y estudios sociales.

  • El idioma extranjero será evaluado mediante una prueba según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Esta prueba será requisito para graduarse sin importar el nivel obtenido.

  • Para ganar el año cada estudiante solo debe aprobar su ciclo lectivo anual.

  • Las pruebas FARO representarán el 40% del promedio final del estudiante y el resto de calificaciones el 60%.

El proceso de ahora en adelante es escalonado, se implementará un plan piloto en secundaria este año, para 2020 se aplicarán sin un valor en la nota final y para 2021 ya entrarán en rigor según lo planteado.

Redacción | Cercanos

Bernal FonsecaComment