Cercanos

Noticias

Valor. Legado. Criterio

ULEAD inaugura primera carrera en Ciencia de Datos de la región

  • Es una de las carreras del futuro y por ahora la única en Centroamérica y el Caribe

San José, Costa Rica. Actualmente la sociedad está dominada por los datos y, día a día se acumulan grandes volúmenes. En tales circunstancias, es imperativo contar con profesionales que puedan lidiar con ellos con el fin de establecer estrategias de desarrollo dentro de las organizaciones.

Conscientes de esa necesidad LEAD University creó un nuevo programa de estudios único en Centroamérica y el Caribe, para formar científicos de datos, el cual busca mediante la integración de varias disciplinas, desarrollar procesos y sistemas para extraer conocimientos a partir de grandes volúmenes de datos.

photo-1453060113865-968cea1ad53a.jpeg

El director de la carrera, Carlos González, destacó las grandes posibilidades de empleo para quienes se especialicen en este mercado, haciendo alusión a que es un área muy joven, pues más del 55% de los científicos de datos en el mundo cuentan con menos de tres años de experiencia en la disciplina.

“En nuestro medio, la ciencia de datos es una disciplina emergente y cada vez más, en el sector privado, el gobierno y el sector civil en general, han manifestado su necesidad en este nuevo tipo de profesionales. Entre las prioridades del país, el MICITT ha establecido como un eje fundamental la ciencia de datos. Tradicionalmente la ciencia de datos se asocia con los gigantes del Internet como Facebook o Google. Sin embargo, cada día más PYMES acumulan grandes cantidades de datos y van a tener que enfrentar la necesidad de rápidamente adoptar una cultura orientada a la transformación digital, a partir del análisis de sus propios datos”, expresó González.

Según la empresa consultora e investigadora en tecnologías, Gartner, en los próximos dos años, 75% de las empresas invertirán en los Big Data. Actualmente existe un gran faltante de este tipo de profesionales y los salarios medios en el mercado son mayores que los de cualquier otro ingeniero.

“Al vivir en una economía global y considerando que en estos momentos se requiere en el mundo 4.5 millones de personas con una formación en ciencia de datos, es pertinente, para fortalecer la inversión extranjera de empresa generadoras de alto valor agregado, ofrecer profesionales capaces enfrentar los retos del Big Data”, agregó.

Sobre la carrera

La carrera de Ciencia de Datos tiene una duración de 10 cuatrimestres, en horario diurno y nocturno, en modalidad presencial.

Es necesario que los estudiantes tengan, ante todo, un aprecio por la matemática y la estadística, ya que estos campos ayudan a enfrentar mejor los retos de desarrollar los algoritmos necesarios para hacer que los datos hablen. Además, debe gustarles la programación y poseer la habilidad de comunicación y trabajo en equipo. Las personas deben estar dispuestas a aprender a enfrentar los retos que significa extraer información valiosa a partir de los datos y que demuestre una gran pasión por la resolución de problemas.

LEAD University cuenta con un programa de becas y financiamiento para los interesados. Más información al correo: admisiones@ulead.ac.cr

Redacción | Cercanos

Bernal FonsecaComment