Cercanos

Noticias

Valor. Legado. Criterio

CONAPE anuncia el cierre de financiamiento para carreras saturadas

  • La institución tomó la decisión de suspender el financiamiento de préstamos para las carreras que presentan altos niveles de desempleo.

San José, Costa Rica. Con el propósito de dar el mejor y más eficiente uso de los fondos públicos, el Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE), decidió priorizar la asignación de los préstamos, para estudiantes que cursan carreras que presentan condiciones más favorables de empleabilidad, así como aquellos que muestren niveles de ingresos familiares más bajos.

Esta medida se adopta tomando en cuenta datos del informe publicado en el año 2018, por el Observatorio Laboral de Profesiones (OLAP) y que da seguimiento a la condición laboral de las personas graduadas de las universidades costarricenses, durante el periodo 2011-2013.

El Consejo Directivo acordó también modificar los parámetros de uno de los tres factores evaluados para otorgar un préstamo, a saber: el ingreso familiar. De esta manera, los préstamos se otorgarán a las personas de menores ingresos, partiendo del ingreso familiar equiparado con el salario mínimo de servidora doméstica de ¢190.377,79, hasta un máximo de ingreso familiar de un millón trescientos seis mil ochocientos noventa y dos mil colones.

photo-1503676382389-4809596d5290.jpeg

El acuerdo establece además, la asignación de los fondos para el financiamiento de pregrados y grados en Costa Rica, manteniendo los topes aprobados en el 2019, para las carreras financiables por CONAPE. La Institución no otorgará financiamiento a nuevos préstamos, para las carreras de posgrado y especialidades en Costa Rica, pregrado y grado en el exterior y posgrados y especialidades en el exterior.

Las ampliaciones para préstamos vigentes se tramitarán conforme con los requisitos y regulaciones establecidas en el Reglamento de Crédito. Asimismo, el acuerdo adoptado por CONAPE considera que las refundiciones de crédito, serán aprobadas para casos en los cuales el financiamiento corresponda a la conclusión de un grado académico previamente financiado por la Institución.

Además, a un mismo estudiante no se le brindará el financiamiento de dos grados académicos iguales para carreras distintas.

Las carreras que no serán financiadas son:

Historia, Enfermería, Medicina, Producción Audiovisual, Economía Agrícola, Educación Especial, Relaciones Internacionales, Forestales, Psicología, Terapia Ocupacional, Salud Pública, Mercadeo, Turismo, Diseño de Interiores, Terapia Física, Fitotecnia, Educación Física, Sociología, Nutrición, Francés, Comercio Internacional, Producción de Cine y TV, Geología, Educación de Adultos, Educación Preescolar, Biología, Orientación, Trabajo Social, Geografía, Literatura y Lingüística, Antropología, Estudios de Género, Terapia Respiratoria, Audiología, Proveeduría y Periodismo.

CONAPE garantiza el cumplimiento de las obligaciones adquiridas con los prestatarios, igualmente, se comunica la apertura de recepción de solicitudes de crédito a partir del 04 de abril de 2019.

Redacción | Cercanos

Bernal FonsecaComment