Cercanos

Noticias

Tendencias. Criterio. Acciones

Microsoft celebra 25 años de liderar los procesos de transformación digital en Costa Rica

  • “Microsoft Innovation Summit” reunió a más de 300 socios para presentar las oportunidades al utilizar Inteligencia Artificial como parte de los procesos evolutivos de los negocios y sociales.

San José, Costa Rica. La transformación digital ha modificado la forma en que realizamos nuestras labores diarias, sin embargo, las tecnologías que forman parte de este proceso, ahora empiezan a resaltar sobre otras, y por lo tanto, exigen más cualidades específicas dentro del mercado. Esta es la realidad que tenemos con la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), puesto que lo que antes se mencionaba como una posibilidad o bien un elemento distintivo de las grandes industrias pasó a ser una necesidad básica en la operación de un negocio competitivo.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para el Crecimiento y la Equidad (CIPPEC) a pedido de Microsoft ha desarrollado el estudio “Inteligencia Artificial y Crecimiento Económico: Oportunidades y Desafíos para Costa Rica”, en el marco del 25 aniversario de operaciones de Microsoft en Costa Rica. Este estudio concluye que, si el país acelera la tasa de adopción de tecnologías asociadas a la IA, el ritmo de crecimiento económico podría acelerarse en más de un punto porcentual por año durante la próxima década alcanzando el 5,7%.

“Este estudio de Inteligencia Artificial nos evidencia que hay razones para estar optimistas sobre las posibilidades que tenemos de cara a la Cuarta Revolución Industrial. Esto, unido a nuestros 25 años de trabajo en el país, reafirman nuestro compromiso con la transformación digital y la intención de seguir cosechando e implementando proyectos que ayuden al desarrollo social, económico, ambiental de Costa Rica” afirmó Ineke Geesink Gerente de país para Microsoft Costa Rica.

Costa-Rica-1.jpg

El trabajo estudia las tasas de crecimiento anual promedio del PIB para Costa Rica en los próximos 10 años según tres escenarios/futuros posibles planteados. El escenario negativo (en el que no hay adopción de IA) implicaría una caída del ritmo de crecimiento desde 4,5% anual, que es la tendencia histórica desde 1990, a 2,7% en la próxima década. El escenario neutral muestra una tasa de crecimiento anual promedio de 4%, algo menor al promedio histórico. Por último, una adopción tecnológica más acelerada muestra un crecimiento de un 5,7% por año hasta 2028.

“Durante este tiempo hemos podido trabajar con más de 1.000 socios de negocio en Costa Rica; estamos al lado de cada uno de ellos para alcanzar a la mayoría de industrias y clientes en el país. Al mismo tiempo, la generación de empleo en el área ha hecho que actualmente contemos con más de 800 colaboradores, y el crecimiento es constante porque el talento, y lo confirma el estudio, demuestra la capacidad del costarricense para adoptar herramientas como la IA en su formación y crecimiento profesional”, agregó Marcela Vargas, Gerente de Mercadeo para Centroamérica de Microsoft.

Los cambios no son automáticos. El estudio sostiene que para llevar a Costa Rica a un nuevo nivel de incorporación tecnológica se requiere una “Política Industrial 4.0” y un esfuerzo importante de readaptación de las habilidades de los trabajadores, a medida que estos sean desplazados hacia nuevas tareas de mayor calidad y productividad. Para acceder al informe completo puede accesar AQUÍ

Redacción | Cercanos

Bernal FonsecaComment