Cercanos

Noticias

Tendencias. Criterio. Acciones

¿Qué hago si la carrera de mi interés no será financiada por CONAPE?

  • Existen alternativas para aquellos que por un deseo de autorrealización pretenden estudiar estas carreras.

San José, Costa Rica. Si tenía pensado estudiar medicina o periodismo, la noticia de que la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) dejará de financiar 36 carreras es probable que le haya generado estrés y angustia; no obstante, las oportunidades siguen estando presentes, solo hay informarse para saber cómo aprovechar las nuevas condiciones diseñadas, que tienen como propósito priorizar los recursos disponibles y desincentivar aquellas carreras o áreas con menor demanda laboral.

“Hacemos un llamado a la juventud que está por ingresar al mundo de educación que no se alarmen; esta decisión de CONAPE es temporal, por ende no aplicará para los que están actualmente cursando su último año lectivo o sus antecesores. Lo fundamental es aprovechar el tiempo para auto descubrirse, conocer bien la carrera que quieren ejercer el resto de sus vidas y optar por contemplar opciones con amplio mercado laboral, en compañía de un orientador”, declaró Rebeca Solano, Orientadora de Universidades.cr; el portal con información sobre todas las carreras que ofrecen las universidades privadas y públicas de Costa Rica.

IMG_9401.JPG

Entendiendo las nuevas condiciones. Si bien es cierto, durante este año más de 30 carreras no contarán con financiamiento de la entidad, usted aún puede estudiarlas si se escoge un grado técnico en vez de un bachillerato o licenciatura.

¿Qué significa esto? CONAPE afirmó que seguirá financiando el 100% de carreras técnicas (dentro del marco de centros educativos aprobados por el ente), caracterizadas por ser de menor costo, fácil acceso y duración; convirtiéndolas en una excelente alternativa para aquellos que desean entrar rápidamente al mercado laboral.

Elección de carrera. Lo más importante durante este proceso de decisión, es que los jóvenes puedan estar seguros de sus gustos y habilidades, así como el campo y mercado laboral que ofrece su carrera de interés, evitando dejarse llevar por “estereotipos de carreras exitosas” que ocasionan una división entre la realidad y la fantasía.

Más opciones. Adicional a ello, si alguien pretende optar por un préstamo en CONAPE para la carrera de Educación Preescolar (presente en la lista de 36 carreras sin financiamiento), aún puede hacerlo siempre y cuando la estudie con un énfasis en inglés. Esto, debido a que se financiarán todas aquellas que en su plan de estudios sean bilingües.

“Motivamos a los estudiantes a emprender un proceso vocacional completo, ya que la elección de carrera va de la mano con el sentimiento de autorrealización. Les incentivamos a utilizar herramientas tecnológicas que les ayudan a aclarar el conocimiento de sí mismos y del medio, que se apoyen en sus orientadores, ya que el financiamiento es solamente un factor dentro de este proceso de elección; agregó Solano.

Para más información puede visitar la página www.universidades.cr, donde también encontrará también un test que permite conocer el perfil vocacional y lo que debería tener de acuerdo con la carrera.

Redacción | Cercanos

Bernal FonsecaComment