Cercanos

Noticias

Valor. Legado. Criterio

Salarios de los costarricenses aumentaron un 2,4% en los últimos seis meses

  • Según la Encuesta Salarial SEIS las empresas costarricense proyectan alcanzar un 4,8% de aumento en el año 2019.

San José, Costa Rica. Para el primer semestre del año 2019, los salarios de los costarricenses aumentaron en un 2,4%, así lo informó la Firma PricewaterhouseCoopers Costa Rica (PwC), en la encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS). Se espera que para el segundo semestre los salarios crezcan en un 2,3%, alcanzando un 4,8% al cierre del año 2019.

“Como mencionamos en ediciones pasadas del SEIS, el talento es una de las principales ventajas competitivas y se está convirtiendo en la única fuente real de diferenciación sostenible para las empresas. Por lo tanto, contar con una sólida estrategia de gestión del compromiso es la clave para alcanzar los objetivos organizacionales”, explicó Victoria Scott, Gerente Senior de Consultoría enCompensación & Beneficios de PwC Costa Rica.

PLATA-DINERO-COLONES-PRESUPUESTO2.jpg

La encuesta contó con la participación de más de 400 empresas tanto nacionales, como multinacionales aplicando una metodología establecida, la cual integra visitas a las empresas por parte de los consultores especialistas en Compensación y Beneficios y la recolección de la respectiva información.

El talento es una de las principales ventajas competitivas y se está convirtiendo en la única fuente real de diferenciación sostenible para las empresas.
— Victoria Scott, PWC

El estudio indicó, un crecimiento salarial en los niveles ejecutivos de un 3,8% entre el I semestre del año 2018 y el I semestre del presente año. Asimismo, el sector industrial presentó los mayores incrementos para dichos niveles, con un 4,6%, por el contrario, las compañías del sector financiero mostraron un menor incremento con un 2,9%. Destacó que un 82% de las empresas realizaron ajustes salariales en el año 2019 versus un 85% en el 2018 y un 90% en el 2017.

Gestión del Compromiso

Según el estudio de rotación conducido por La Firma, durante el 2018; el índice de rotación del personal durante los primeros doce meses de trabajo es de un 33,3%. Se determinó que los colaboradores de menos de 21 años (generación “Z”) muestran los índices más altos de rotación por renuncia con un 31,3%. Mientras que a nivel operativo existe un índice de rotación de un 20,1%, seguido de un 14,2% por el nivel técnico.

“Los ejecutivos son responsables del desarrollo e implementación de la estrategia y el logro de los resultados de la compañía a través de su liderazgo en la gestión del compromiso”, acotó Victoria Scott, Gerente de Consultoría en Compensación & Beneficios de PwC Costa Rica. La renuncia es la principal causa de rotación durante los primeros tres meses y el primer año de servicio.

Redacción | Cercanos

Bernal FonsecaComment