Cercanos

Noticias

Valor. Legado. Criterio

De.Mentes elegirá al emprendimiento ganador de esta edición en innovación tecnológica

  • El primer reality show para emprendedores en Costa Rica llega a su última instancia para entregar $12.000.

  • Lingvo, Construyo y SEA fueron los clasificados entre más de 277 proyectos a nivel nacional que participaron en las distintas etapas.

San José, Costa Rica. El próximo jueves 16 de mayo a las 8:00 pm en directo desde los estudios de Televisora de Costa Rica y por las pantallas de TDMás se vivirá la gran final de De.Mentes. Con el propósito de crear una plataforma competitiva y de exposición a las mejores ideas en innovación tecnológica del país, se podrá observar a los 3 últimos proyectos en esta instancia.

Los proyectos en competencia fueron divididos en 3 grupos y semana a semana se fueron eliminando entre sí, dando como resultado la clasificación de Lingvo, Construyo y SEA. Estos fueron formados por la incubadora líder en el país y la región, Auge-UCR para preparar su última presentación delante del público y el panel De.Mentes Expertas. Este grupo de distintos profesionales han ido evaluando y compartiendo criterios con cada emprendedor sobre la gestión, comunicación y escalabilidad de su idea de negocio, siendo estas características elementos claves en la decisión final.

LAF_2456.jpg

Lingvo se clasificó en la primera eliminatoria resaltando por su análisis para una problemática existente en la comunicación de las personas sordas, creando una plataforma que interpreta el lenguaje de señas (Lesco), mediante una webcam y utilización de distintos algoritmos de inteligencia artificial. Está orientado a las instituciones que brindan servicio al cliente en sector financiero, turismo, transporte, salud, entre otros.

En la segunda eliminatoria la elaboración y representación acertada de un modelo de negocio colocó a Construyo entre los finalistas, ya que viene a innovar en la gestión de los procesos constructivos, convirtiéndose en la plataforma digital con el directorio más amplio de Ingenieros y Arquitectos de la región, donde las personas que desean construir o remodelar su casa encuentran y co-crean el diseño según sus necesidades.

Para la última eliminatoria, los proyectos se enfrentaron con un modelo de negocio robusto en la experiencia para utilizar algoritmos de inteligencia artificial combinadas con redes neuronales y realizar así la identificación de emociones en la voz de las personas. Esta herramienta se convertiría en un elemento de toma de decisión para los negocios vinculados al sector servicios y call centers.

“Llegar a la final de De.Mentes con el apoyo y respaldo de tantas personas y las organizaciones que éstas representan, nos demuestra que en Costa Rica las ideas fluyen diariamente y que estamos llamados a confirmar esto poniendo frente al país a sus creadores, con el propósito de impulsar sus proyectos a lo interno y construyendo posibles cadenas productivas. El resultado aporta e impulsa la reactivación económica del país y generación de nuevas fuentes de empleo”; mencionó Bernal Fonseca ,Director de Cercanos y De.Mentes.

El proyecto ganador podrá utilizar su fondo por $ 12.000 de puesta en marcha gracias al Sistema Banca para el Desarrollo en el equipamiento, materiales, adquisición de servicios, desarrollo, laboratorio, formalización y mercadeo. La final estará disponible en vivo este jueves a las 8:00 pm por la aplicación de TDMás (disponible para iOs y Android), TD+2 (Canal 16 de Cabletica), www.tdmascr.com y el Facebook de TDMás Originales.

Redacción | Cercanos

Bernal FonsecaComment