Cercanos

Noticias

Tendencias. Criterio. Acciones

8 posibles caminos para mejorar el empleo

  • Representantes del sector empresarial proponen acciones a ejecutar sobre las condiciones de empleabilidad en el país.

San José, Costa Rica. La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) presentó ante sus agremiados un listado de acciones que proponen para mejorar la situación del empleo en el país. Destacan las menciones a los altos índices de desempleo donde cerca de 300.000 personas se encuentran sin una fuente formal de trabajo y por lo tanto, al requerir una fuente de ingreso recurren a la informalidad, que se aproxima a alcanzar 1 millón de personas en esta condición.

La forma tradicional de ejecutar las acciones y de vincularse con los actores de la fuerza laboral ponen en jaque a la economía de los hogares y por lo tanto, el entorno nacional. Las palabras claves durante su presentación fueron “Reactivación Económica”.

Foto Ilustrativa

Foto Ilustrativa

¿Qué es lo que proponen?

  1. Bajar las tasas de interés mediante los eurobonos para mejorar la inversión en el país junto con un esfuerzo por moderar las restricciones crediticias a nivel bancario.

  2. Flexibilizar el acceso al financiamiento con la mejora del perfil de deuda de cada persona.

  3. Crear acuerdos eficientes del estado para que cada una conozca y mejore sus acciones entre sí.

  4. Formalizar los proyectos de Teletrabajo, jornada laboral flexible y cobro de la caja sobre tiempo real laborado.

  5. Disminuir la tramitología para la creación de nuevos modelos de negocio.

  6. Educación dual para acercar a las poblaciones que están en el sector educativo a la realidad del mercado laboral y por ende limitar las opciones de elegir la informalidad.

  7. Dar la aprobación definitiva a la ley de empleo público, reforma del código procesal laboral y la venta de algunos activos del estado.

  8. Rendición de cuentas del estado con los préstamos que recibe y el uso que les da.

Las acciones pretenden despertar la rutina diaria de los actores de la fuerza laboral hacia la mejora constante de un elemento trascendental en la calidad de vida de los ciudadanos, el desarrollo personal y profesional.

Redacción | Cercanos

Bernal FonsecaComentario