Cercanos

Noticias

Tendencias. Criterio. Acciones

El desarrollo femenino en la industria tecnológica tiene grandes retos por delante

  • En Costa Rica el 45% de las mujeres trabajan como investigadoras en Ciencia y Tecnología; sin embargo, la tasa de empleo del país es de mujeres del 37,1%.

San José, Costa Rica. La industria de la tecnología sigue siendo un campo dominado por el género masculino, sin embargo, el impulso por disminuir las brechas con respecto la participación femenina en el sector continuan en desarrollo. En la investigación “Alcanzando el balance de género: Opiniones de toda la industria de TI” la empresa TEK Experts reunió la opinión de más de 2.000 mujeres sobre los retos y logros de esta población en Bulgaria, Vietnam, EE.UU., Nigeria y Costa Rica.

El primer indicador a destacar es que el 68% de las personas encuestadas señalaron que la diversidad de género en la industria de TI debería ser un tema de discusión a nivel de gerencia dentro de las organizaciones debido a la necesidad de programas que promuevan oportunidades de crecimiento y equidad dentro de las empresas.

Foto Ilustrativa

Foto Ilustrativa

¿Qué demuestra la investigación en materia educativa, laboral y salarial?

Con respecto a la educación cada vez menos mujeres jóvenes estudian carreras asociadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. El 96 % de las mujeres encuestadas dijeron que sentían que las escuelas no estaban haciendo lo suficiente para motivar a las jóvenes a estudiar temas relacionados con la TI.

Esto es respaldado con datos del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) que indican que solo el 39% de los estudiantes de universidades públicas que se matriculan en alguna carrera relacionada con ciencia, ingenierías y tecnología son mujeres, y este porcentaje desciende significativamente para carreras como la computación (25%), las matemáticas (26%), la ingeniería electrónica (13%) y la ingeniería mecánica (18%).

De acuerdo con la gran mayoría (91 %) de las encuestadas con las que hablamos las universidades deben dirigirse de manera proactiva hacia las mujeres para que obtengan grados relacionados con TI y la tecnología.

Es importante que las compañías generemos una conciencia y dirijamos nuestras acciones hacía una industria más equitativa para ambos géneros,
— Luis Guillermo Campos, Gerente General de Tek Experts Costa Rica

Por otra parte, en el ámbito laboral a nivel de reclutamiento existen brechas importantes durante las entrevistas de trabajo en donde las mujeres reciben preguntas más enfocadas en la vida personal como matrimonio y maternidad, así como que la mayoría de los entrevistadores son hombres.

De hecho, más de un tercio (33 %) de las encuestadas mencionaron que no había una sola mujer presente en el panel durante la entrevista para su trabajo actual, mientras que la mayoría (82 %) están convencidas de que más presencia de mujeres en los paneles de entrevistas tendría un efecto positivo en el número de mujeres en la industria de TI.

Es posible lograr un impacto por medio de información, pero de igual manera, por medio de encadenamientos y apoyo entre los principales portavoces de la tecnología
— Luis Guillermo Campos, Gerente General de TEK Experts Costa Rica

Datos de la encuesta realizada para la investigación indica que el 43% de las personas entrevistadas ha considerado abandonar la industria de TI debido a una diferencia conocida en el salario para el mismo trabajo realizado por un hombre y un 51% de los encuestados está totalmente de acuerdo en que menos mujeres que hombres solicitan puestos de TI debido a la brecha salarial percibida por género. Sin embargo, un estudio realizado por FiveThirtyEight4, reveló que la brecha salarial de género en Costa Rica (3,7 %) se encuentra entre las más bajas del mundo.

Otro de los grandes retos que enfrenta el país en esta materia son los techos de cristal y pisos pegajosos para las mujeres dentro de las organizaciones en donde si una mujer consigue un empleo puede quedarse en una misma posición o ser promovida con una desigualdad de salario.

Finalmente, resaltar las historias de éxito de las líderes de la industria brindará una perspectiva sobre lo que pueden aspirar mujeres y motivar a otros(as) a ver qué tan gratificante puede ser un puesto en TI. Una importante mayoría (98 %) de las participantes en la encuesta acordaron que era importante tener liderazgos femeninos visibles dentro de una organización, mientras que el 44 % sugirió que las mujeres podrían estar mejor representadas en su compañía a nivel ejecutivo.

La investigación “Lograr el equilibrio de género: opiniones de toda la industria de TI” está disponible en: https://www.questioningdiversity.com/es-cr

Redacción | Cercanos

Bernal FonsecaComment